Empresarios del sector turístico afirman que el 'Córdoba Live' no ha impulsado la ocupación ni el consumo

Archivo - Un turista con una maleta.
Archivo - Un turista con una maleta. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 julio 2025 18:40

CÓRDOBA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) han afirmado este viernes que la primera edición del Festival 'Córdoba Live' "no ha logrado impulsar la ocupación hotelera en la ciudad ni el consumo en los establecimientos de hostelería".

En este sentido y en un comunicado conjunto, las asociaciones han aplaudido "la celebración de iniciativas similares, si bien, la reciente edición de 'Córdoba Live 2025' no ha conseguido aumentar significativamente la ocupación hotelera", pues, según sus datos, "se ha mantenido entre un 20 y 30 por ciento, debido a la falta de conocimiento de los huéspedes sobre el evento".

Asimismo, han destacado que ha repercutido "negativamente en el consumo en los establecimientos de hostelería", pues "a pesar de lo manifestado por la organización de 'Córdoba Live 2025' y el Ayuntamiento", Aehcor ha constatado que "la afluencia de turistas y visitantes a la ciudad durante el evento no ha tenido un impacto relevante en la ocupación hotelera".

Desde Aehcor han señalado "la escasa difusión y promoción del festival entre los potenciales visitantes ha reducido la llegada de turistas interesados en participar o asistir a las actividades programadas", subrayando que la "baja ocupación hotelera no solo afecta a los establecimientos hoteleros, sino también a la economía local, que depende en gran medida del turismo y de eventos culturales de esta naturaleza". Por ello, Aehcor ha instado a la organización del evento y a las instituciones responsables a mejorar las estrategias de comunicación y promoción para futuras ediciones.

Asimismo, desde Hostecor han señalado que "lo razonable es que las empresas de este tipo de eventos puedan vender alimentos y bebidas únicamente durante el evento y una hora antes, pero no antes de dicho tramo ni después", pues ello "representa una competencia desleal para el sector de la hostelería, compartiendo que una mejora de la comunicación haría que se pudieran planificar en el sector".

Por último, ambas asociaciones, como representantes de todos los empresarios del sector de la hostelería y hospedaje, han reiterado su "compromiso con el desarrollo del turismo en Córdoba" y han expresado su "disposición a colaborar en acciones que incrementen la visibilidad de eventos culturales y musicales, con el fin de potenciar la ocupación hotelera, el consumo y la economía local en próximas ocasiones".

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