Un encuentro en Madrid con Industria y la Junta abre este viernes una serie de reuniones sobre Locsa

Acampada De Los Trabajadores De Locsa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 7:56

CÓRDOBA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, con un encuentro en Madrid de los trabajadores de Locsa, a través de su comité de empresa y de representantes regionales de CCOO y UGT, con responsables del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía, dará comienzo una serie de reuniones en este mes de junio que serán claves para determinar el futuro de la factoría cordobesa.

En concreto, según han informado ya a Europa Press fuentes del comité de empresa de Locsa, la reunión de este viernes tendrá como protagonistas a los representantes de los trabajadores, a la secretaria general de Industria, Teresa Santero Quintillá, y al viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto.

A ello se suma que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado a otra reunión, en este caso para el próximo 10 de junio, al director general de KME Group en España, Andrés Barallobre. En ambos casos, primero con los trabajadores y después con la empresa, se analizarán opciones para mantener la actividad y el empleo que representa Locsa, que es la única factoría española dedicada a la producción de laminados y derivados de cobre y zinc.

Entre estos dos encuentros, en concreto el 8 de junio en Frankfurt (Alemania), tendrá lugar una nueva reunión de la Ejecutiva del Comité Europeo de KME Group, a la que acudirán representantes de los trabajadores de dicha multinacional en cinco países europeos y altos cargos de la compañía. Cómo único representante los trabajadores españoles de KME, que también dispone de instalaciones en Barcelona, acudirá el presidente del comité de empresa de Locsa, Francisco Pozuelo.

En esta reunión, como en la celebrada por el mismo órgano de KME el pasado 19 abril en Munich (Alemania), se analizará la situación de Locsa. En aquella ocasión, también con la presencia de Pozuelo, se informó que el cierre de la fábrica cordobesa estaba "decidido, tanto por el consejo de administración del grupo, como por sus accionistas", debido a los resultados negativos que, a su juicio, está cosechando Locsa, algo con lo que no están de acuerdo los trabajadores, que consideran viable a la fábrica, hasta el punto de que se ofrecieron a hacerse cargo de ella, o que la propietaria (KME) la venda a otro inversor.

De hecho, esta misma semana y por vez primera, representantes de KME Group anunciaron al comité de empresa de Locsa, cuyo cierre han anunciado para el próximo 30 de junio, que, "si aparece un inversor serio, están dispuestos a vender" la fábrica, que han valorado en "40 millones de euros".

Ese fue uno de los puntos destacados de la reunión que mantuvieron esta semana los representantes de los trabajadores y los de KME en un céntrico hotel de la capital cordobesa, para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar la empresa a toda la plantilla (120 empleados) con motivo del mencionado cierre de la factoría.

Este anuncio ha hecho que, para el comité de empresa, dicha reunión fuera "productiva", ya que se escenificó "un intento de llegar a puntos de acuerdos que resulten beneficiosos, tanto para la empresa, como para los trabajadores", siendo prueba de ello, no solo la nueva disposición de KME para la posible venta de la fábrica, sino también el que los representantes de la multinacional han cedido a la petición del comité de empresa de ampliar, hasta el próximo 13 de junio, la negociación del ERE, que había de concluir este martes, tras haberse aplazado su final desde el pasado 26 de mayo.

Contenido patrocinado