Endesa y Afammer inician cursos en iluminación digital para ayudar a pymes a incentivar sus proyectos en el medio rural - ENDESA
SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Endesa y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) han dado inicio este vienes a los cursos de formación en 'Iluminación digital para las pymes en el mundo rural' con el objetivo de ayudar a estos entornos a adoptar medidas para hacer frente a las carencias que la pandemia mundial ha puesto aún más en evidencia.
En el acto de lanzamiento del programa en Andalucía, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha puesto de relieve "la importancia de que el medio rural pueda hacer frente a los desafíos que se han generado tras el Covid-19.
Muchas pequeñas empresas y personas en su día a día se encuentran con carencias en materia de digitalización que hay que subsanar, y Endesa ha dado un paso al frente para apoyar estas iniciativas fundamentales para la sociedad".
En este sentido, según una nota de prensa, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha señalado el cambio de paradigma generado por la pandemia: "Las ciudades se han vaciado en favor de los entornos rurales, donde la calidad de vida se contrapone a las dificultades tecnológicas. Por ello Endesa apuesta por capacitar en los perfiles digitales y de emprendimiento necesarios para convertir a las zonas rurales en entornos de atracción de innovación y emprendimiento".
Por su parte, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha señalado que "es una oportunidad muy importante para incentivar proyectos empresariales en el medio rural, que sirvan para asentar población y sean una forma de generar riqueza en el entorno, que permitan luchar contra la despoblación de nuestros pueblos y su desaparición. El empleo y las nuevas tecnológicas son el principio para conseguir la igualdad de oportunidades y este proyecto será muy importante para incentivar el asentamiento de pequeñas poblaciones alrededor de nuevas iniciativas empresariales".
El curso de formación permitirá atender en Andalucía a 1.300 residentes en el medio rural y 39 micropymes. La iniciativa permitirá dar asesoramiento, impartir formación, aportar equipos informáticos e incluso lanzar proyectos empresariales. Esta actuación forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros y destinado a paliar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.
PROGRAMA DOTADO CON 600.000 EUROS
Según Endesa, el programa, que está dotado con más de 600.000 euros, busca la reactivación económica de empresas y familias rurales de localidades que no superan los 10.000 habitantes en la región andaluza. La actuación integra dos líneas de trabajo, una destinada a la teleformación de mujeres y hombres para promover el comercio digital, nuevas formas de comunicación con la administración y sistemas energéticos más eficientes. Con ello se pretende la profesionalización tecnológica de la actividad económica en el campo andaluz. Los alumnos recibirán cinco horas de formación en comercio electrónico, otras tantas de firma digital y cinco más dedicas a las TICS y el ahorro en el medio rural.
La segunda línea está reservada a micropymes afectadas por la crisis del coronavirus, a las que se pretende incorporar al e-commerce. Los cursos para empresas constan de setenta horas de clases sobre comercio electrónico y cincuenta más sobre buenas prácticas en este ámbito, sesenta horas sobre tics y veinte sobre firma digital.
Además, Endesa y Afammer entregarán a cada pyme participante un equipo informático.
Según la compañía eléctrica, el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa ha movilizado desde marzo del año pasado 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase y apoyo a pymes, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda etapa. Estima que su plan alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos.
Endesa destaca que ha podido llevar la ayuda donde más se necesita gracias a acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras, como Afammer. Los empleados de Endesa también han participado tanto con la donación de recursos económicos personales --por un monto total de 240.000 euros--, como con su intervención activa en el diseño y desarrollo de los distintos proyectos.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, subraya "la capacidad de la empresa para unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse. La vida es impredecible, cierto, pero que hace falta un esfuerzo de todos para superar los retos, eso sí es predecible".