Endesa imparte en Córdoba un taller sobre 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables'

Profesionales de entidades sociales se forman en un taller impartido por Endesa.
Profesionales de entidades sociales se forman en un taller impartido por Endesa. - ENDESA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 18:20

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa, en colaboración con EAPN-ES y ACA, ha impartido un taller en el Centro Cívico Levante de Córdoba sobre 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables', lo que ha permitido la instrucción de más de 20 profesionales de entidades sociales y administraciones públicas de Córdoba que atienden a personas con dificultades para hacer frente al pago de la factura de energía.

Según ha informado Endesa en una nota, la sesión ha tenido como objetivo dotar a los profesionales de las claves y herramientas necesarias para que puedan ayudar con los conocimientos adquiridos a las familias a las que prestan atención y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para ello, Inmaculada Cansino, del equipo de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha explicado detalladamente el contenido de la factura eléctrica y ha señalado las claves para su optimización, analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar.

Además de esta explicación, de gran utilidad para los asistentes, Cansino también ha dado a conocer las características del bono social, ofreciendo información sobre los requisitos para poder ser beneficiario y los pasos necesarios para su tramitación.

En la provincia de Córdoba, Endesa contaba a cierre de 2023 con 27.040 clientes adheridos al bono social. Esta normativa protege aquellos hogares vulnerables en riesgo de exclusión social que, aun siendo beneficiarios del Bono Social, no puedan pagar la factura.

Sobre este asunto, Endesa ha informado a los profesionales respecto a la imposibilidad de interrumpir el servicio por falta de pago en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. Para ello, es necesario que los clientes se dirijan a los servicios sociales, para que emitan un documento que acredite su situación, y posteriormente lo presenten en su comercializadora de referencia.

Durante esta jornada formativa también se ha hecho hincapié en que todos los consumidores que tengan el bono social eléctrico son beneficiarios potenciales del bono social térmico, una ayuda económica directa destinada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Para recibir esta ayuda, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el único requisito que se debe cumplir es tener en vigor el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Esta formación se imparte desde 2016, siendo esta la 7ª edición de la misma, en las que han sido formados cerca de 1.400 profesionales de entidades que ayudan y asesoran a los más necesitados, a través de más de 55 cursos (15 de ellos en Andalucía). Esta edición 2024 contará con 22 talleres en todo el territorio nacional.

Esta actuación se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa, que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad.

Leer más acerca de: