Entidades solicitarán una reunión al presidente de la Junta ante la "inacción" de Cultura en Memoria Histórica

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica denuncia que la ejecución del presupuesto "no llega ni a la mitad a 30 de noviembre"

Imagen de archivo de la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.
Imagen de archivo de la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática. - COORDINADORA ANDALUZA POR LA MEMORIA HISTÓRICA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 14:01

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática solicitará los primeros días del año una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para exponerle sus preocupaciones ante "la inacción y los reiterados incumplimientos" de la Ley en materia de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

"Prueba de ello es que el presupuesto de 2019 no ha llegado a ejecutarse ni a la mitad, un 42% a 30 de noviembre", señala la Coordinadora en una nota de prensa, en la que apunta que "se parte de la base de que ni siquiera existe hoja de ruta para desarrollar estas políticas, ya que el plan anual para 2019 se ha quedado paralizado en una formulación 'sine die' que nunca llegó", mientras que el plan para 2020 "también está en formulación desde diciembre con idénticas características", añade.

Así, la Coordinadora asegura que el año que ahora termina "se ha saldado prácticamente en blanco, solo con actuaciones para exhumaciones ya aprobadas o acordadas por el anterior ejecutivo" y agrega que "no se ha iniciado ninguna nueva en materia de exhumaciones, tampoco en señalización de lugares de memoria, ni se han aprobado subvenciones para entidades memorialistas ni para investigación".

Asimismo, manifiesta que "se ha paralizado por completo" el desarrollo de la Ley en materia de simbología y actos contrarios a la memoria "metiendo el decreto en un cajón y dejando en el limbo el anuncio de una orden de la que nada se ha vuelto a saber. Entretanto, la Consejería mira para otro lado en casos flagrantes como el callejero de Córdoba".

Además, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática afirma que la Consejería competente en la materia "ha bajado las partidas presupuestarias para 2019 y 2020, en algunos casos más del 60%, si se compara con el plan cuatrienal aprobado en 2018".

"Durante este año hemos denunciado además su dejación de funciones en el cumplimiento de la Ley, concretamente en Carmona, donde autorizó unas actuaciones pese a conocer que se trataba de un lugar señalado en el mapa de fosas, o en el hallazgo casual de cuerpos en Castilleja del Campo, donde no se activó el protocolo para estos casos", lamenta.

Por otra parte, señala que "también estamos vigilantes ante la falta de información y transparencia" en materia de identificaciones, sobre todo teniendo en cuenta que "no se nos ha informado el procedimiento a seguir, no sabemos si cumple con la Ley de Protección de Datos, ni adónde dirigirnos ya que las oficinas de Memoria Histórica se desmantelaron a principios de año".

Por todo lo anterior, la Coordinadora Andaluza asegura que expondrá al presidente andaluz la necesidad de "conseguir las líneas de actuación política necesarias con una financiación suficiente para materializarlas, con el único fin de cumplir con las indicaciones de Naciones Unidas en el cumplimiento de los derechos humanos, tal y como contempla nuestra Ley".

"Por ello reclamamos que no abandonen la recuperación de los restos de sus seres queridos, la justicia por los crímenes contra ellos; el reconocimiento a la lucha de hombres y mujeres por las libertades y la democracia en España. Muchos aún se encuentran entre nosotros reclamando ese reconocimiento al sufrimiento provocado por la barbarie de la represión franquista y con los que nuestra sociedad tiene aún una deuda", manifiesta la Coordinadora.

Por último, recuerda que "más de 45.500 hombres y mujeres aún se encuentran perdidas en los más de 700 enterramientos ilegales en fosas y cunetas tras haber sufrido asesinatos extrajudiciales o en injustos procesos judiciales sumarísimos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado