Publicado 15/06/2016 18:59CET

Entregan este jueves en Córdoba los premios 'El Audiovisual en la Escuela'

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presiden este jueves en Córdoba la entrega de premios de la II edición del certamen 'El Audiovisual en la Escuela', que tiene lugar en el Salón de Actos del Córdoba Social Lab, de la Fundación CajaSur.

Además, según ha informado la organización, la directora territorial de la RTVA en Córdoba, Mar Arteaga, presenta esta ceremonia, en la que también intervendrán el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla.

En concreto, son un total de seis centros educativos andaluces, ubicados en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, los que han resultado ganadores de la II Edición de los Premios 'El Audiovisual en la Escuela', unos galardones promovidos por el CAA, en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía y la Fundación Cajasur, que pretenden fomentar entre la población más joven la capacidad de analizar con un carácter crítico los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación. También persiguen que éstos conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con los recursos técnicos y narrativos que éstas permiten.

Los premios están divididos en dos modalidades, una para el profesorado y otra para el alumnado. En esta segunda modalidad, están previstos cinco premios por cada fase del ciclo educativo desde primer ciclo de Primaria hasta Formación Profesional. Cada premio está dotado con 1.000 euros que deberán destinarse a la adquisición de material o la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual por parte de los centros educativos.

En este segundo año de convocatoria, todos los trabajos presentados fueron en formato audiovisual y abordaron tramas de ficción o bien de carácter divulgativo. Además, se da la circunstancia de dos de los centros premiados en la primera edición han vuelto a participar con éxito en esta segunda convocatoria al hacerse de nuevo con el premio en su categoría. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Benalmádena (Málaga) y de la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén.

En la categoría del Ciclo Inicial de Educación Primaria, ha resultado ganador el Centro de Educación Infantil Primaria Capitán Cortés, de Andújar (Jaén), por el trabajo 'Una aventura en-canta-dora'. El jurado resolvió por unanimidad reconocer este cortometraje interpretado a modo de teatro en la escuela, dirigido por la profesora, especialista en pedagogía terapéutica Maria Isabel Millán Santiago, con un grupo de ocho alumnos con altas capacidades. Cada miembro de este grupo de alumnos ejecutó las tareas propias de una producción audiovisual: guión, producción, casting, localizaciones, gastos, dirección, cámara, montaje, actores, etcétera.

En la categoría de Ciclo Medio de Educación Primaria, el trabajo premiado corresponde a los alumnos de 4º del Centro de Educación Infantil y Primaria San Sebastián, de Dos Hermanas (Sevilla), por el trabajo 'Un misterio en el colegio'. Se trata de un cortometraje de ficción sobre una historia de misterio y humor, ideada por el alumnado, que promueve los valores de igualdad, compañerismo y trabajo en equipo y en el que se trabajan diversas competencias (expresión oral, matemáticas o cultura).

El Centro de Educación Infantil y Primeria Zurbarán, de Sevilla, ha sido premiado en la categoría de ciclos superior de Educación Primaria, por un audiolibro sobre poemas de Gloria Fuertes, un proyecto coordinador por los docentes Juliana Caballero Barata, Maria Ángeles Santos Romero y Luis Becerra Machado en el que participan todos los alumnos de sexto de primaria del centro. En su fallo el jurado destaca la especial relevancia del proyecto al tratarse de un centro ubicado en un entorno sociocultural donde el acceso de las familias a los libros y la lectura no es fácil y en los que es patente la brecha digital.

El Instituto de Educación Secundaria Benalmádena (Málaga), que en la primera edición de estos premios ganó en la modalidad de profesorado, ha vuelto a participar con éxito en esta segunda convocatoria y ha ganado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria con un proyecto titulado '¿Te gustaría ver el futuro?', dirigido por el mismo docente premiado en 2015, Andrés Cansino Pozo. Un trabajo en el que han participado 128 alumnos de 2º de ESO y que destaca, según el fallo del jurado, por fomentar el desarrollo de la creatividad, la reflexión, la capacidad de comunicar y expresar anhelos, por parte de los participantes.

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y ciclos formativos, el trabajo ganador corresponde a la Escuela de Arte José Nogué, de Jaén, por el proyecto 'Audiovisuales y teatro como estrategia educativa' dirigido por las profesoras Victoria Godoy Pérez y Eva María Mocholí Platero en las materias Cultura Audiovisual y Lengua y Literatura Española, y realizado por 28 alumnos. El proyecto consiste en la generación de un material de apoyo para la elaboración de un programa de radio y en el diseño y realización de un audiovisual sobre la base de la representación teatral de 'La dama boba', de Lope de Vega.

El premio en la modalidad de profesorado ha recaído en un grupo de 21 docentes del Instituto de Educación Secundaria Poeta García Gutiérrez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por el trabajo 'Cruce de caminos', en el que también participan alumnos. Se trata de un documental que retrata, a través de cuatro conversaciones entre profesor y alumno las vidas, anhelos y experiencias de ambos en torno a la orientación profesional y vocacional. Entre los resultados de esta experiencia, destaca la evolución en la visión del alumno hacia el docente.

En cuanto a las menciones especiales, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo 'A través de la pantalla', presentado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Francisco J. de Burgos, de Motril (Granada). Es un corto realizado bajo la responsabilidad del profesor Martín Valenzuela Sánchez, incardinado en el área de Filosofía, y que presenta de forma irónica el cambio de valores, actitudes, relaciones y prioridades entre generaciones por la influencia de las nuevas tecnologías.

En la modalidad de profesorado, la Escuela de Arte José Nogué (Jaén), también ha recibido una mención especial por el cortometraje '+Arte', en el que se reivindica la importancia de las enseñanzas artísticas y el valor de la creatividad y el arte. También ha sido reconocido con una mención especial el profesor Alejandro Pérez Cano, del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Califas, de Córdoba, por el documental 'La materia y la energía'. En este corto, los alumnos de 5º de Primaria explican y realizan experimentos sobre los distintos tipos de energía y conceptos como masa, volumen o densidad y, a su vez, escriben una parte del guión de este documental.