JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los envases irrellenables de aceite de oliva que a partir del próximo mes de enero tendrán que ser utilizados de forma obligatoria en los establecimientos hosteleros españoles, en virtud de la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros, están desde este viernes presentes en la cafetería 'Agua' del Parque Científico Tecnológico de Jaén (Geolit) de la mano de la Denominación de Origen (DO) 'Sierra Mágina'.
Esta labor de promoción deriva del acuerdo marco de colaboración suscrito este viernes entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', Geolit y el Grupo la Toja para el desarrollo de actividades y actuaciones conjuntas que contribuyan a "potenciar la cultura del olivar y del aceite de oliva, en especial del virgen extra, máximo exponente de la calidad dentro de la producción del sector oleícola", según se ha apuntado desde el propio parque científico en una nota.
Para Geolit, esta actuación de promoción del aceite con DO 'Sierra Mágina' supone "un avance en la garantía de calidad y autenticidad" del aceite virgen extra que a partir de este sábado van a consumir sus visitantes, ya que les permitirá "estar informados sobre las características del aceite de oliva consumido".
La promoción de estos aceites certificados se extenderá además a todos los espacios del Parque a través de 'corners', regalos institucionales, redes sociales, webs corporativas, pantallas dinámicas, entre otros. Además, como parte de este acuerdo, Geolit también dará el nombre de la denominación a una de sus salas, concretamente a la sala 'Innova', que pasará a llamarse sala 'Innova DO "Sierra Mágina"', lo que supone que la entidad tendrá una "presencia mayor" en todas las actividades dirigidas al sector oleícola, al tejido productivo jiennense y a la sociedad en general.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', Rafael de la Cruz; el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, y la gerente del Grupo La Toja, Cristina Rodríguez, acompañados por la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Irene Sabalete, han suscrito este convenio, al que han calificado como "muy positivo para los productores del aceite virgen de calidad, del tejido productivo jiennense y del consumidor final".
En este sentido, Rafael de la Cruz ha apuntado que el acuerdo permite a su denominación de origen "la promoción de sus aceites cien por cien virgen extra, y es una gran oportunidad para que los aceites de los productores, que salen directamente envasados de nuestras almazaras en complicidad con los consumidores, y con el aval de calidad de la Denominación de Origen 'Sierra Mágina', prestigien y a su vez sean prestigiados por las entidades firmantes del convenio".
Por su parte, Jesús Muñoz ha destacado que este tipo de acuerdos "acercan al Parque al sector agroalimentario", que es "uno de sus sectores prioritarios", según ha apostillado, recordando la existencia de "un ecosistema de empresas y entidades con lazos estrechos de colaboración, que hacen del parque un espacio de oportunidades para alojar este tipo de empresas".
Al finalizar el acto, los medios de comunicación asistentes han tenido la oportunidad de degustar el 'Primer Virgen extra 'Premium' de la DO 'Sierra Mágina' en una cata-desayuno dirigida por Paz Aguilera, experta en análisis sensorial y jefa de panel de Citoliva, y ofrecida por el Grupo La Toja.