Actualizado 27/10/2020 12:40 CET

La Junta admite un "dato muy elevado" de paro que se refleja "con un trimestre de retraso"

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González, en una imagen de archivo.
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha reconocido este martes que el incremento de paro de Andalucía en el tercer trimestre, de 143.800 desempleados más, reflejados por la EPA, "es un dato muy elevado, sólo superado en el cuarto trimestre de 2008 en plena crisis económica y financiera" y ha apuntado que se trata de "un dato confuso" por cuanto ahora la EPA "lo refleja con un trimestre de retraso".

González, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha apuntado que "los próximos meses continuarán siendo muy difíciles ante las nuevas restricciones que trae aparejado este estado de alarma a consecuencia de la evolución de la pandemia".

"Esta fuerte subida del paro ya se había registrado en el trimestre anterior, pero ahora esta EPA lo refleja con un trimestre de retraso", ha proseguido argumentando el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha sostenido que "ahora la metodología de la EPA" del tercer trimestre sí considera trabajadores activos a empleados que anteriormente no lo eran por cuanto "su sector estaba paralizado y no contaban como parados". Por esta razón, González ha hablado de "dato confuso que refleja un efecto estadístico".

José Agustín González ha apuntado "en el plano menos negativo" que la pérdida interanual de empleo, respecto al tercer trimestre de 2019, "ahora se ha reducido prácticamente a la mitad" tras situarse en 115.600 parados más, cuando la EPA del segundo trimestre contabilizó a 226.800 desempleados.

"La EPA reflejaba una pérdida de ocupación que no es de tanta envergadura, aunque no se puede ocultar que sigue siendo muy elevada", ha indicado el secretario general de Empleo.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, que ha apuntado que la EPA del tercer trimestre "refleja la dificultad estadística para recoger la situación económica generada por la pandemia", ha afirmado que "el paro andaluz en los últimos doce meses, que es muy elevado, está aumentando pero a mitad de ritmo que en España".

TERCERA COMUNIDAD EN INCREMENTO DE EMPLEO

En el caso de la ocupación, José Agustín González ha trasladado que los 76.200 empleos descritos por la EPA del tercer trimestre son consecuencia "del efecto rebote tras el estado de alarma" y ha esgrimido que "Andalucía es la tercera comunidad donde más se ha incrementado el empleo", un dato que ha fundamentado en "el aumento ocupación en dos sectores: en el sector servicios y la industria".

González ha indicado que "es cierto que la agricultura ha perdido empleo", aunque ha matizado el dato con el convencimiento de que la actividad está a la espera de "retomar campañas agrícolas en el último tramo del año, especialmente, la aceituna".