El equipo de Valero (IU) apuesta por extender la fórmula de Por Andalucía "a todos los niveles más allá" del Parlamento

Archivo - El coordinador de IU-A, Toni Valero junto a una mesa electoral para las primeras a la coordinación general de la coalición, junto a la coordinadora provincial en Málaga, Toni Morillas, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba. (Foto de arch
Archivo - El coordinador de IU-A, Toni Valero junto a una mesa electoral para las primeras a la coordinación general de la coalición, junto a la coordinadora provincial en Málaga, Toni Morillas, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba. (Foto de arch - IU - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 10:59

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El documento político-organizativo que respalda la candidatura de Toni Valero para revalidar como coordinador general de IU Andalucía en la XXV Asamblea andaluza de la federación, que culminará el próximo mes de junio, apuesta por "seguir extendiendo" la fórmula de Por Andalucía --la marca de la coalición con la que IU concurrió a las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022 junto a otras cinco formaciones-- "más allá de los muros del Parlamento andaluz", de forma que se extienda "esta coordinación a todos los niveles, provincial, comarcal, local".

Así se recoge en uno de los capítulos de este documento político-organizativo, consultado por Europa Press, que fue respaldado por el 88 por ciento de la Coordinadora andaluza de IU el pasado mes de marzo. Frente a dicho documento se ha presentado otro alternativo que se alinea con la candidatura que encabeza el alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera, para ser el nuevo coordinador general de la federación de izquierdas.

El capítulo 3 del apartado dedicado en dicho documento a cuestiones relativas a la organización de IU aborda "la unidad como método y objetivo", y en él se recuerda el proceso de conformación de la candidatura de Por Andalucía de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, en las que se acabó imponiendo el PP-A liderado por Juanma Moreno con mayoría absoluta.

Dicho espacio --según se relata en el documento-- "aglutinó a IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz (IPA) y Alianza Verde", si bien "fue construido con numerosos problemas, ya que Podemos se incorporó en el último momento, y tras un proceso de negociación muy duro y tenso".

"Si bien el asentamiento de este espacio no ha sido sencillo, podemos afirmar que actualmente la situación es muy diferente al inicio, y que el espacio de Por Andalucía es el referente que debemos reforzar, así como ahondar en su extensión para llegar más allá del Grupo Parlamentario", abunda el documento aprobado por el 88% de la Coordinadora andaluza de IU.

LA "UNIDAD POPULAR" COMO "MÉTODO PARA TRABAJAR"

De esta manera, quienes respaldan esta propuesta organizativa llaman a seguir inspirándose "en el espíritu de Convocatoria por Andalucía", y en la idea de que la "unidad popular" es "un método para trabajar", por lo que defienden que en IU no deben limitarse "a conseguir repetir la candidatura de Por Andalucía en las próximas citas electorales", sino que deben aspirar a "seguir extendiendo este sujeto político más allá de los muros del Parlamento andaluz".

Es decir, el "principal objetivo" debe ser "seguir apostando por un sujeto político vertebrado por la participación del pueblo andaluz, canalizando dicha participación en la construcción de una alternativa en y para Andalucía", se puede leer también en el documento, que, de este modo, aboga por que, "una vez se asiente el espacio Por Andalucía a nivel andaluz", se trabaje "en extender esta coordinación a todos los niveles --provincial, comarcal, local...--, mediante sistemas de coordinación mínimamente establecidos y reglamentados, así como la apertura de espacios de trabajo con el resto de organizaciones a través de los cuales canalizar las demandas de la sociedad".

Para la dirección de Toni Valero, la coordinación de IU "con otras fuerzas políticas y sociales no debe limitarse a los espacios de confluencia electoral, sino que deben ir más allá", para "trabajar con otros entes que compartan nuestros valores, más allá de partidos y organizaciones políticas".

"Estamos hablando del trabajo con sindicatos, ONGs, movimientos sociales, asociaciones, Ampas, etcétera", continúa el documento, que incide en señalar que "la convergencia y la unidad deben ir más allá de lo institucional" y contemplar también "el trabajo en la calle", y en ese punto se aclara que con esa idea no se refieren "únicamente a ir a manifestaciones y concentraciones, sino a organizarlas, a organizar acciones y a desarrollar campañas políticas de forma constante".

Partiendo de estas premisas, se apuesta por "articular y reforzar el área de acción política" de IU, "tanto en el nivel andaluz como provinciales", y "desde una doble tarea", que contemple, por un lado, "la política de alianzas en los espacios unitarios", para "gestionar la participación de IU en plataformas unitarias de movilización", y, por otro lado, "las redes de activistas y las campañas políticas propias".

En ese punto, se reivindica a Izquierda Unida como un "movimiento social" en el que dichas "redes de activistas deberían articularse" como su "principal herramienta para interactuar" con su "entorno" y defender su "programa y discurso público ante la sociedad".

PROPUESTA DEL PCA SOBRE POR ANDALUCÍA

Paralelamente a la elaboración de este documento político-organizativo, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que forma parte de IU, remitió el pasado 2 de abril a Podemos, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz una propuesta de reglamento de primarias para la conformación de candidaturas de Por Andalucía al Parlamento autonómico, que está pendiente aún de recibir las valoraciones de los referidos grupos políticos a los que se les ha enviado el documento, según han confirmado a Europa Press fuentes de IU.

En esta propuesta de reglamento se apuesta por unas "primarias conjuntas abiertas" para "hacer partícipes" a los andaluces que, "incluso sin compartir filiación partidaria, simpatizan con una alternativa unitaria para Andalucía y se implican en ella de múltiples formas", de forma que puedan determinar "las candidaturas de Por Andalucía para las próximas elecciones autonómicas".

Para ello, la propuesta de reglamento pide que los actores implicados se comprometan a "trabajar en una misma dirección, sin exclusiones, ni vetos", y que la "construcción del bloque político" sea "lo más participado posible, desde las propias organizaciones políticas hasta el conjunto de la sociedad civil andaluza".

La propuesta de reglamento propone para configurar las candidaturas de Por Andalucía al Parlamento una votación para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta y otra para la elección de las candidaturas por cada una de las circunscripciones provinciales.

Así, la persona que encabece la candidatura a la presidencia de la Junta sería elegida "a través del sumatorio de cada voto recibido en la circunscripción única de Andalucía", y debería haber reunido previamente "al menos un 2% de avales de personas inscritas en el censo común". Tras su elección, la idea es que ella misma pueda elegir la "circunscripción provincial por la cual concurrirá".

Para configurar las listas de cada una de las circunscripciones andaluzas se propone que cada candidatura presente a sus aspirantes "ordenados en cada una de las ocho provincias según puesto de salida con la cremallera de género correspondiente".

Se aboga además por "garantizar que al menos cuatro provincias son encabezadas por mujeres", y por reservar "como mínimo los dos últimos puestos de cada lista y los suplentes a fin de buscar alianzas con personas que no quieren salir como representantes públicos, pero simbolizan trayectorias y respaldos importantes a Por Andalucía". Además, para su presentación, cada candidatura provincial deberá reunir "un 2% de avales del total de personas censadas en el portal de Por Andalucía de la provincia", según la propuesta planteada desde el PCA.

En dicho documento se contempla además que las primarias se celebren "de forma telemática y presencial en los puntos que se requieran para ello", y a partir de "un censo único que se elaborará en un enlace directo al portal 'Por Andalucía' donde cualquier persona podrá inscribirse para ejercer su derecho al voto", si bien "la verificación obligatoria mediante DNI impedirá que nadie vote más de una sola vez".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado