El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firma en el Palacio de San Telmo con la patronal y los sindicatos de la Educación Concertada un acuerdo para la mejora de la enseñanza concertada. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que integra a 400 centros, 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos, ha valorado muy positivamente el Acuerdo Marco de compromisos firmado este miércoles entre la Junta de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y las organizaciones patronales y sindicales del sector.
Este acuerdo, rubricado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fruto de meses de diálogo y negociación, representa "el mayor avance institucional en la enseñanza concertada andaluza" desde el bienio 2005-2007, cuando se aprobaron los pactos que originaron la actual Ley de Educación de Andalucía.
Escuelas Católicas de Andalucía celebra este compromiso como una "base sólida para avanzar en un sistema educativo más plural, justo y equitativo", en el que todos los centros -independientemente de su titularidad- dispongan de los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad al alumnado andaluz.
"Este acuerdo consolida el papel de la enseñanza concertada como parte esencial del sistema educativo andaluz. Es un reconocimiento institucional al compromiso con la calidad, la innovación pedagógica y la libertad de elección de las familias y supone conseguir parcialmente una reivindicación histórica por nuestra parte", ha declarado Rafael García Porras, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía.
El acuerdo recoge una batería de medidas estructurales que se aplicarán progresivamente entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029, con el objetivo de fortalecer la calidad, sostenibilidad y equidad del modelo concertado.