Escuelas de Infantil andaluzas apuntan a la "alarma" ante las vacantes registradas y confían en la convocatoria abierta

Aula de guardería y colegio
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA - Archivo
Publicado 16/10/2018 17:00:04CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha apuntado a la "alarma" existente dentro del sector por la gran cantidad de vacantes registradas con motivo del año escolar 2018-2019 en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), lo que, de seguir así, podría redundar en una "insostenibilidad" del mismo.

Aunque, según ha señalado a Europa Press la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, los problemas de impagos con la Junta han quedado solventados por ahora con el abono de los últimos gastos de gestión --aun quedan algunas resoluciones por pagar, si bien "son casos muy puntuales"--, el inicio de curso "está igual que otros años en cuanto a las vacantes".

En este sentido, el colectivo alaba el hecho de que la Junta haya decidido dejar la convocatoria abierta durante todo el año, lo que podría derivar en un llenado progresivo de estas instalaciones. En cuanto al motivo, apunta al "impresionante" descenso de natalidad, "que parece remontar un poco", y al hecho de que "ahora somos muchas más escuelas".

La convocatoria abierta, en sustitución de las convocatorias extraordinarias, "facilita mucho el acceso, siempre que las familias se animen a escolarizar". "Los logros hay que aplaudirlos, a pesar de que siga habiendo mucha polémica y discrepancias con el proceso de escolarización", sostiene De la Peña.

Otro de los puntos de preocupación para las guarderías lo constituye la universalización gratuita de esta etapa educativa que se pretende, pues "no sabemos de qué forma quieren hacerlo, si con la actual red de centros adheridos publica o con la creación de más escuelas municipales sin hacer mención al tejido ya creado".

La congelación del precio por plaza desde 2009 o el "descontento" con los cambios en las tablas de bonificación son algunos más de los puntos de fricción del sector con la Junta, que se verán las caras en una próxima Mesa de Infantil, a celebrar en las próximas semanas.