Escuelas infantiles andaluzas exigen a la Junta la convocatoria "urgente" de Mesa Sectorial para abordar la gratuidad

Interior de una escuela infantil en Andalucía, archivo
Interior de una escuela infantil en Andalucía, archivo - COORDINADORA DE ESCUELAS INFANTILES DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 12:57

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (Acade Andalucía), Escuelas Infantiles Unidas, la Asociación de Centros Educativos de Economía Social (Aces-Andalucía) la Confederación de Centros Educativos (CECE Andalucía), la Coordinadora de Escuelas Infantiles y Escuelas Católicas andaluzas se han unido para exigir a la Junta la covocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial del primer ciclo de Educación Infantil antes del próximo 8 de marzo ante el "inmovilismo" de la Administraciones en cuestiones "como la gratuidad o el ahogamiento económico de los centros".

Las patronales de centros pedirán explicaciones sobre el compromiso asumido por Consejería de avanzar en la gratuidad de la etapa en distintos momentos de las dos últimas legislaturas, según han detallado en un comunicado. En este sentido, han detallado que el pasado mes de septiembre, la consejera del ramo, Patricia Del Pozo, "se comprometió a dar inicio a esta propuesta en el curso 24/25, financiándola con fondos propios". "Sin embargo, hasta la fecha, no se han tramitado las modificaciones normativas necesarias, lo que genera gran incertidumbre tanto a las familias como a los centros de cara al proceso de escolarización para el curso 24/25", han apostillado.

"Tampoco se ha producido avance alguno con la regulación del precio de la plaza escolar, en vigor desde septiembre de 2020 tras más de una década congelado, y a todas luces insuficiente a tenor del contexto económico", han recalcado desde las patronales, subrayando que esta regulación del precio de la plaza, y otros muchos aspectos de interés para el sector "se podrían haber abordado en un decreto que respalde al ciclo y del que tampoco se han producido avances, pese haberse anunciado como una de las grandes reformas de este ámbito educativo".

"De cara a la convocatoria que se inicia en marzo, y a la escolarización de abril, necesitamos ya un plan de gratuidad que asegure que la cuestión económica no será un problema para escolarizar niños de dos a tres años en Andalucía. Y una planificación y compromiso firme para el resto de tramos de edades de cara a los próximos cursos , así como una financiación justa y adecuada", han manifestado desde las patronales.

ANDALUCÍA "NO PUEDE QUEDARSE ATRÁS"

Asimismo, han puesto de relieve que en los últimos cursos académicos "han sido múltiples los ejemplos y fórmulas de cómo la gratuidad o el aumento de ayudas se ha implantado en otras comunidades autónomas". "Bien sea en todo el ciclo, o en algunos tramos de edad; bien sea con ayudas directas o bonificaciones, Galicia y Baleares tienen el modelo basado en centros exclusivos de 0 a 3 años, del todo necesario en nuestra comunidad que cuenta con una red de centros autorizados para cubrir la demanda; y han adelantado a Andalucía", han añadido.

Este panorama de agravio se une, que la mesa técnica en la que se tenía que tratar la gratuidad se haya quedado "estancada y no tengamos una hoja de ruta establecida para alcanzarla y tampoco el borrador de decreto nuevo donde debe regularse por normativa las actualizaciones del precio-plaza, que se subió en febrero de 2020, tras 12 años congelado y que tampoco cubre los costes crecientes que se dan en una escuela infantil a día de hoy", han concluido las patronales".

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