Actualizado 10/11/2017 13:26

Escuelas Infantiles pide a la Junta disponibilidad de plazas bonificadas todo el año en guarderías

Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas, participante en la mesa de trabajo configurada con la presencia de los miembros de la Mesa de Educación Infantil de Andalucía para abordar la situación creada en el primer ciclo (0-3 años) de esta etapa educativa tras la aplicación del nuevo decreto de financiación, ha reclamado a la administración autonómica medidas "que apuesten decididamente por la conciliación familiar", siendo la disponibilidad de plazas bonificadas durante todo el curso escolar, con al menos dos convocatorias de ayudas por trimestre, una cuestión "fundamental" para "una integración igualitaria de los alumnos".

Aunque la Junta, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector, ha comprometido la habilitación de convocatorias extraordinarias con carácter retroactivo, Escuelas Infantiles parte de la idea de, al menos, dos de éstas por trimestre.

"Es totalmente paradójico que haya familias que no puedan aspirar a una plaza subvencionada porque no haya procesos administrativos para ello y que haya centros con vacantes vacías", indica la asociación, que también apunta a la actual "discriminación" por razones de edad que "sufren" los niños en su primer año de vida, pues "hasta que los recién nacidos no cumplan las 16 semanas no pueden ser matriculados y, por lo tanto, no pueden recibir bonificación: esta medida obliga a las familias a buscar otras soluciones fuera del ámbito educativo y a caer en riesgo de exclusión".

En cuanto a la estabilidad económica, profesional y laboral de los centros educativos y sus trabajadores, desde Escuelas Infantiles se ha indicado a Europa Press que la relación con la administración no puede ser de "continua incertidumbre", pues la Junta ya ha planteado cual es su mejora para los gastos de gestión y adhesión --un mínimo de 1.200 euros a los centros, lo que supondría que en cinco años podrían recuperar la cantidad no cumplimentada por la compensatoria de agosto--, pero para el colectivo la alternativa es "insuficiente" para el mantenimiento de las vigentes condiciones.

Por otra parte, la administración ha aportado una medida para atender a un sector de familias que quedaban sin ayudas, "pero no ha atendido ningún cambio en las bonificaciones de las rentas medias, tal y como planteaba Escuelas Infantiles Unidas. Esto perjudica seriamente a las familias y a los centros, ya que dificulta el acceso a una plaza".

Por ello, la asociación presenta un paquete integral de medidas indivisibles para abordar la cuestión educativa de forma global, "que rompa la discriminación de los niños por cuestiones de edad; que universalice el acceso a todas las familias a las plazas subvencionadas en cualquier momento del año, como así lo exige el actual mercado laboral que nos rige; y que mantenga unos niveles de estabilidad económica a profesionales y trabajadores aumentando los gastos de gestión y adhesión".

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