Aula de una escuela infantil en Andalucía. - ESCUELAS INFANTILES UNIDAS
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las escuelas infantiles de Andalucía prevén reducir en algo más de un 10% las plazas vacantes el próximo curso como consecuencia de la implantación de la gratuidad a partir de los 2 años. El curso pasado se empezó con un 30% de plazas vacías "de media" en el conjunto de Andalucía, y ahora los profesionales estiman que se quede para el curso 2025/2026 "por debajo del 20%".
Así lo han manifestado las escuelas en una nota de prensa en la que recuerdan que la gratuidad para niños de dos años se enfocará al 100% en los servicios de atención socioeducativa (9,00 a 15,30 horas). El servicio de comedor será bonificado según la renta familiar, pudiendo llegar a ser gratuito, con un máximo de 92 euros al mes por alumno, y los servicios de Aula Matinal (07.30-09.00 horas) y Aula de Tarde (15,30-17,00 horas) tendrán un precio cada uno de 20,90 euros al mes por matrícula y uno de los servicios estará bonificado al 100% para familias con las rentas más bajas.
Los alumnos de 0 y 1 año, es decir, los nacidos en 2024 y 2025 se seguirán rigiendo por el sistema de bonificación en función de las rentas familiares. "Estamos en un momento importante para el sector. Se debe dar un paso importante en cubrir muchas vacantes con familias que antes no podían matricular por problemas económicos. Pero esto debe ser un punto y seguido para el sector, para avanzar ya en la gratuidad de los otros tramos de edad, en el precio general de la plaza educativa, que ha de seguir subiendo, e informar bien a las familias de los niños nacidos en 2023 de cómo es este nuevo sistema, los beneficios que tienen en el desarrollo educativo de sus hijos, y en la conciliación familiar", ha apuntado Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
En este 2025, "no sólo se ha dado un paso de gigante en la gratuidad de la plaza a las familias de niños de 2 a 3 años sino que además se ha fortalecido la red de centros de educación infantil y se ha garantizado la indivisibilidad del ciclo y que la educación infantil se siga prestando en centros exclusivos de 0 a 3 años", han subrayado las escuelas infantiles.
Esto garantiza, a su juicio, que la educación infantil se desarrolle con los "verdaderos especialistas" de la etapa y en los mejores centros para los pequeños. Aun así, Escuelas Infantiles Unidas ha afirmado que seguirá trabajando por mejorar la calidad de la Educación Infantil.
Para este curso, serán 1.483 los centros adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, cuatro más se han incorporado a la red, redondeando un alza del 24% desde 2018 (293 centros más), incluyendo escuelas tanto de titularidad pública, como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos. Para el próximo curso, serán 2.204 los que integren esta red. Hasta el pasado 15 de marzo, había matriculados en Andalucía 101.100 niños en el primer ciclo de Infantil, para el curso 2025/2026, se ofertarán casi 126.000 plazas, 553 más que el curso anterior.