SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha celebrado "ver reconocido" su derecho a percibir "casi 13 años" después la compensación que recibían de la Junta en agosto, mes no lectivo, tras señalar que la Junta ha abonado 400.000 euros a las escuelas asociadas a la organización.
Su presidente, José Luis Victorio, recuerda que, dado que las escuelas perciben una cantidad por alumno correspondiente a las once meses lectivos y a que las escuelas, aun permaneciendo cerradas en agosto, tienen gastos fijos (gastos de personal, en algunos casos de alquiler, mantenimiento, etcétera), en 2011 se acordó compensar a los centros con una cantidad que se calculaba en función de las que hubieran percibido los once meses restantes.
Sin embargo, en enero de 2013 la Junta de Andalucía decidió dejar de aplicar ese acuerdo y, con ello, eliminar la compensación de agosto y, con carácter retroactivo, dejó de abonar la compensación de agosto de 2012, apostillan desde la plataforma en una nota. "Coordinadora entendía que la decisión no tenía carácter retroactivo y que, por tanto, se estaba incumpliendo el acuerdo y debía abonarse a los centros la compensación de agosto de 2012, motivo por el que se interpusieron las correspondientes demandas", señala Victorio.
Tras un largo periplo judicial, la organización precisa que en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor de las escuelas asociadas a CEIA y ahora se ha dado ejecución a la sentencia con el abono de 400.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo.
"El abono de la compensación solo lo percibirán los centros de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, ya que fueron los únicos que reclamaron en su día por medio del Gabinete Jurídico de la asociación. Ahora, lo recibirán 34 escuelas, que se suman a las 32 que ya lo han percibido y a las que esperamos que se sumen otras siete que aún están pendientes de sentencia firme", puntualiza Victorio, quién destaca que "en un momento como el actual, en el que muchas escuelas están pasando apuros económicos, el cobro de la compensación va a suponer un soplo de aire fresco".
Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el logro conseguido. "Nuestra razón de ser es la defensa de los centros asociados a CEI-A y aunque hayamos tardado 13 años, hemos demostrado no solo que teníamos razón, sino que con perseverancia, organización y unidad podemos avanzar y defender mejor los derechos de las escuelas infantiles", destacó Victorio, quien puso de relieve "la excelente labor del Gabinete Jurídico de la asociación que dirige la abogada Beatriz Zafra, que no ha decaído en ningún momento en su defensa de los intereses y derechos de las escuelas".