Espadas pide el voto para el PSOE para ratificar la apuesta por una política industrial basada en la innovación

Juan Espadas (3i), en la visita a Meltio Sicnova.
Juan Espadas (3i), en la visita a Meltio Sicnova. - PSOE DE JAÉN
Publicado: lunes, 3 junio 2024 15:38

LINARES (JAÉN), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este lunes el voto para su partido en las elecciones al Parlamento europeo para revalidar la apuesta por una política industrial basada en la innovación y las nuevas tecnologías.

"Debemos apostar y apoyar este tipo de economía. Es el momento de que los jóvenes vean proyectos políticos que crean nuevas oportunidades laborales, generando además raíces en un territorio como éste, como la provincia de Jaén, que necesita claramente reindustrialización y una industria de este tipo con mucho valor añadido", ha afirmado.

Así lo ha indicado durante una visita a Meltio Sicnova, en el municipio jiennense de Linares, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes.

Espadas ha señalado que esta firma "es una demostración palpable de lo que debe hacer Andalucía", que es "avanzar en desarrollo industrial ligado a la innovación, la tecnología y la creatividad". "Son sectores donde podemos crecer mucho, apoyados en nuestras Universidades y parques tecnológicos", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que la salida de la crisis de la pandemia "ha supuesto una gran oportunidad para que la recuperación económica vaya de la mano de nuevos sectores de actividad industrial, con empresas florecientes, con mucha capacidad y muy competitivas".

"Esto hay que consolidarlo apostando por esa forma de entender la nueva economía, con apoyo a las empresas por parte de las administraciones. El Gobierno de España lo está demostrando en Jaén, con esa apuesta muy clara por el sector de la defensa", ha valorado.

Al hilo, ha considerado imprescindible que "la Junta de Andalucía no se quede esperando lo que le llega de otras administraciones, sino que ponga de su parte". En este punto, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "sea de una de las administraciones que menos está siendo capaz de atraer e invertir en innovación y desarrollo".

"El Gobierno de Moreno Bonilla no cree que la Junta deba tener ningún papel de apoyo, aliciente o incentivo para empresas, 'start-ups' e I+D+i. Con presupuesto propio no hay ningún tipo de política autonómica al respecto", ha afeado.

Además, se ha referido a la importancia de tener capacidad de preparar y captar proyectos, en alianza con las empresas y con fondos europeos, algo que "sí están haciendo otros gobiernos autonómicos que sí se lo creen".

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Jaén ha criticado que "es triste que la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias y los recursos, no sea capaz de ejecutarlos y gastarlos", ya que "ha tenido que devolver 700 millones de euros por su incapacidad para gestionar los recursos".

Una gestión que ha comparado con la de la Diputación Provincial de Jaén, que sin tener esas competencias, ha puesto encima de la mesa 33,6 millones de euros para ayudar a 95 empresas a crear cerca de 2.500 empleos con el Plan de Empleo Intensivo, una de ellas, precisamente, la que han visitado en Linares.

Reyes ha asegurado que en la provincia de Jaén "nos sentimos especialmente orgullosos" de Meltio Sicnova, que, además, acaba de recibir un reconocimiento como la mejor pequeña y mediana empresa de España.

"Han puesto a la provincia de Jaén en el mapa y han demostrado que Jaén es territorio de oportunidades", ha dicho antes de recordar que esta empresa ha sido receptora de un contrato de 82 millones de euros que también supone "un reconocimiento" por parte del Gobierno de España.

Ha recalcado, igualmente, que esta compañía "es ejemplo de la capacidad que tienen los recursos humanos en la provincia de Jaén, jóvenes que se han formado en la Universidad de Jaén y que han visto que Jaén es un espacio de oportunidades".

Leer más acerca de: