El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas antes del comienzo del Comité Director del PSOE de Andalucía, a 26 de enero de 2024 en Sevilla, (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este lunes la proposición de ley que ha registrado el Grupo Popular en el Parlamento andaluz relativa al Consejo Consultivo de Andalucía, que, en su opinión, "dignifica la aportación" que a dicho órgano puedan hacer expresidentes de la Junta.
Así se ha pronunciado Juan Espadas en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre dicha proposición de ley para reformar la actual Ley del Consejo Consultivo de Andalucía, que data de 2005, que el PP-A anunció el pasado mes de diciembre con el objetivo de actualizarla mediante unas "mejoras técnicas y organizativas".
Como novedad, en dicha iniciativa del PP-A se plantea ampliar de 65 a 75 años la edad hasta la que un expresidente de la Junta puede ser consejero permanente del Consejo Consultivo, y la reducción de doce a ocho los consejeros electivos.
Según informó el PP-A en un comunicado, a fin de enriquecer la función consultiva del Consejo, las personas que hayan desempeñado el cargo de presidenta o presidente de la Junta de Andalucía podrán ser nombrados consejeros o consejeras permanentes, a petición propia, con dedicación exclusiva y a tiempo completo hasta cumplir 75 años. Como consejeros permanentes, formarían parte de la nueva Comisión de Estudios y Análisis Normativo.
Según precisó el PP-A, ese límite de edad no afectará a los expresidentes que, a la entrada en vigor de la ley hubieran cumplido ya los 75 años, y que podrían solicitar ser nombrados consejeros permanentes por un periodo máximo de cinco años, en virtud de una disposición adicional de la proposición de ley.
Juan Espadas ha considerado que, con esta iniciativa, "no estamos hablando de pensionar a nadie, porque pensionar significa dar una pensión a alguien que no realiza una actividad", y "lo que se plantea en la ley es que aquellos expresidentes o expresidenta que decidieran voluntariamente poder dedicar su experiencia y su aportación al trabajo en el Consejo Consultivo, trabajando, puedan tener derecho a una retribución por ese trabajo".
Eso es "muy diferente a recibir una pensión o una contraprestación por el hecho de haber sido expresidente, pero no aportando nada a cambio", según ha subrayado el secretario general del PSOE-A, que ha valorado también la "excepción adicional que se ha planteado" para "dar la oportunidad a los expresidentes que ya habían cumplido los 75 años por un solo mandato, y si así lo estiman de forma voluntaria".
"Nos parece que el planteamiento dignifica la aportación que los expresidentes pueden hacer al Consejo Consultivo", y "significa darles la oportunidad de que sean consejeros permanentes; por tanto, de que desarrollen una actividad, no de que cobren sin hacer nada", según ha abundado el líder del PSOE-A antes de añadir que le parece "una fórmula correcta" como la que tienen "otras comunidades autónomas o la propia Administración del Estado con el propio Consejo de Estado".
Por otro lado, preguntado por lo que vaya a hacer al respecto la expresidenta de la Junta Susana Díaz, su sucesor al frente de la Secretaría General del PSOE-A ha apuntado que se trata de "una decisión personal e intransferible y voluntaria" de la expresidenta que tomará "cuando lo considere y si lo considera a lo largo de su vida laboral y profesional", y él no va a "entrar en esa cuestión". "Sólo faltaría", ha remachado Juan Espadas.