Estrella rechaza que las obras en la A-306 se utilicen en Jaén como "elemento de confrontación partidista"

Archivo - El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella/Archivo
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Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 julio 2024 14:29

JAÉN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha rechazado que las obras que ha ejecutado en la A-306 se utilicen como "elemento de confrontación partidista" porque "las inversiones públicas se hacen para cohesionar" y "nunca pueden utilizarse ni deben utilizarse para enfrentar territorios".

"Hay que huir de quienes buscan o pretenden enfrentar territorios y enfrentar municipios", ha dicho Estrella a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que las obras en la A-306 y la A-311 "van a suponer invertir casi 35 millones de euros" y "son positivas para la provincia de Jaén, son positivas para la seguridad vial y son positivas para propiciar el desarrollo socioeconómico".

Sobre las protestas que abandera el alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (CS), para reivindicar la conversión en autovía de la A-306, Estrella ha apuntado que respeta "cualquier iniciativa de cualquier alcalde o alcaldesa de la provincia de Jaén", pero ha puesto el acento en que la intervención realizada en la A-306, cuestionada por Moreno, va "a mejorar la seguridad vial, que es lo fundamental en cualquier carretera de la provincia de Jaén".

Además, ha subrayado que son obras que "vienen de la mano del conocimiento, del consenso y de la aprobación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios por donde discurre la A-306", entre ellos, el alcalde de Porcuna que "era conocedor y que aplaudió, como el resto de alcaldes, ese proyecto, sin que suponga en ningún momento renunciar a lo que sería la autovía"

Ha explicado que las obras ejecutadas, que han supuesto una inversión de casi 18 millones de euros, se han eliminado 51 cruces peligrosos, se ha creado un tercer carril de dos kilómetros para vehículos lentos entre el punto kilométrico 52 y 54, en el sentido de desde Porcuna a Jaén, y se han creado 17 kilómetros de vías de servicio asfaltadas a ambos márgenes de la cartera, para canalizar todo lo que son los tractores y los vehículos asociados a las labores agrícolas.

Según el delegado, no será hasta que llegue la campaña de la recogida de aceituna cuando se pueda valorar lo que representa la obra al evitar "gran parte de esa circulación de vehículos de tractores, que lo que hacen es enlentecer el tráfico de la cartera y generar muchas veces problemas de seguridad vial". Además, las obras han supuesto una rehabilitación del firme de 16 kilómetros.

"Son obras que mejoran sustancialmente la seguridad vial, que mejoran las comunicaciones de los municipios a los que da acceso la A-306 y que, por tanto, es una obra que también sienta las bases para lo que podrá ser en su día la autovía que discurra por dicha carretera", ha dicho Estrella.

Dicho esto, el delegado ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones de Miguel Moreno que "aplaudió, que conoció, que consintió ese proyecto, porque se dio a conocer a todos los alcaldes" y que ahora "diga que la obra no se ha hecho bien" cuando "se ha hecho conforme al proyecto que él conocía y conforme al proyecto que él aplaudía".

"No renunciamos al hecho de que en su día haya una autovía, pero hemos tenido la oportunidad de invertir para mejorar la seguridad vial, y es lo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, que es, por cierto, el primer y único Gobierno que ha invertido en una mejora sustancial de esta cartera después de 40 años", ha afirmado Estrella.

El delegado ha manifestado que las obras están finalizadas, aunque se sigue trabajando en todo lo que es la señalización y en los últimos detalles. De hecho, según el máximo representante de la Junta en la provincia, la carretera "ya lleva aproximadamente una semana que se utiliza con normalidad".

Sobre las quejas de usuarios que se están produciendo sobre el resultado de las obras, Estrella ha manifestado que por el momento "no existen datos que avalen el hecho de que ahora se tarde más". El delegado ha apelado a esperar a que la obra esté "totalmente finalizada". "Si ahora mismo que hay diez intersecciones hay problemas de tráfico, como dice algún vecino Porcuna, pues imagínese cuando había 51 accesos directos desde las fincas agrícolas a la calzada de la carretera", ha afirmado Estrella.

Además, ha asegurado que "los tiempos de tránsito en esa carretera tienen que ser básicamente los mismos e incluso mejorados, pero sobre todo con mayor seguridad vial, que es lo más importante, que es la premisa que precede a esta obra".

AUTOVÍA Y FINANCIACIÓN

El proyecto de intervención en la A-306 arrancó, según Estrella, en 2021 cuando se advirtió la necesidad de mejorar la seguridad tanto en esta vía como en la A-311, que une Jaén con Andújar (Jaén) por Fuerte del Rey (Jaén). Se hizo con cargo a la ITI, "un instrumento que estaba abandonado y que ha supuesto, de hecho, invertir en la provincia de Jaén más de 200 millones de euros".

En la A-306 se ha llevado a cabo una primera fase, que es la que contempla estos 16 kilómetros, y "ahora seguiremos hasta el límite de provincia con Córdoba, porque la parte de Córdoba tiene que ser la provincia de Córdoba la que impulse la continuación de este proyecto, y lo están haciendo".

"Nosotros ahora ya hemos dado la orden, el encargo, de redactar la segunda fase de este proyecto" que irá hasta el límite con la provincia de Córdoba, ha avanzado Estrella. Así ha afirmado que se continuará con el mismo tratamiento de ampliación de calzada, "desde el punto de vista de que se crean vías de servicio que canalizan los tractores agrícolas y todos los vehículos lentos, que se crean terceros carriles para los vehículos lentos y que también se eliminan los cruces peligrosos que suponían el acceso directo de las incas privadas a lo que es la calzada de la carretera".

Ha incidido en que el proyecto "es conocido, consentido y aplaudido por todos los alcaldes y alcaldesas", con los que desde la Junta de Andalucía se mantuvieron reuniones en abril de 2022 para darlo a conocer y para "escucharlos, para que hicieran propuestas, para que hicieran mejoras, y cualquier duda se les solventó por el equipo redactor de esos proyectos".

"Lo que sorprende ahora es que se diga que ese proyecto está mal hecho, cuando se conocía, se consentía y se aplaudía", ha afirmado Estrella, que ha indicado que "gran parte de las obras de infraestructuras que sustentan la obra que se ha hecho se podrían utilizar para lo que suponía el proyecto de autovía".

Para la conversión de la A-306 en autovía, Estrella ha apuntado directamente a un problema de financiación. "Desde el Gobierno de la Junta estamos buscando múltiples fórmulas de financiación, entre las cuales se encuentra, lógicamente, desde la financiación pública a fondos europeos, colaboración público-privada, y estamos profundizando en esa fórmula de financiación, porque estamos hablando de una obra de mucha cuantía", ha manifestado Estrella.

En este punto, ha dicho que la inversión prevista para conectar Jaén y Córdoba por autovía, alcanzaría los 600 millones de euros, con la variante de El Carpio (Córdoba). "Hablamos de un importe económico muy cuantioso, que lógicamente, antes de abordarlo, habría que buscar y profundizar en esa fórmula de financiación, pero no renunciamos a esa infraestructura, y lo hemos dicho, y lo mantenemos", ha concluido Estrella.

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