Estudiantes levantan la acampada en la Universidad de Jaén tras la suspensión de convenios con universidades israelíes

Acampada de los estudiantes
Acampada de los estudiantes - JESÚS SÁNCHEZ
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 14:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes acampados en el Campus de la Universidad de Jaén (Jaén) han acordado poner fin a su protesta tras 16 días de acampada tras cominicar el Rectorado la suspensión de los convenios académicos con centros académicos israelíes y la creación de la comisión en apoyo al sistema universitario palestino.

La acampada comenzó el 14 de mayo cuando una veintena de estudiantes decidieron acampar y consiguieron convocar un claustro extraordinario con un único punto del día: "Tratar las acciones que haría la Universidad de Jaén en apoyo al pueblo palestino y el genocidio que está sufriendo por parte de Israel".

En este claustro, celebrado el 17 de mayo, se acordó por asentimiento la revisión y suspensión de todos los acuerdos académicos suscritos con las universidades israelíes y la creación de una comisión en apoyo al sistema universitario palestino, con voz y voto de la acampada.

A pesar de lo logrado, los estudiantes acordaron seguir con la acampada para pedir concreciones y éstas finalmente llegaron el 28 de mayo con una comunicación rectoral en la que se informaba de la suspensión de los convenios académicos con centros académicos israelíes y la creación de la comisión en apoyo al sistema universitario palestino.

En esta comunicación, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que el pasado 23 de mayo remitió un escrito a las tres instituciones israelíes con las que se mantenía algún tipo de relación "para comunicarles que se activaba el proceso para la suspensión de los acuerdos".

Además, se convocaba para este jueves la primera reunión para constituir un grupo de trabajo para el impulso y seguimiento de las medidas a adoptar por la UJA en apoyo a las universidades palestinas.

"Los requisitos mínimos que estábamos exigiendo desde un principio se han cumplido y hemos decidido levantar la acampada", señalan los estudiantes en un comunicado en el que también afirman que seguirán con la lucha porque "estos son solo requisitos mínimos que creemos que toda universidad pública debe cumplir" y "aún quedan cosas por hacer, pero que se lucharán de manera diferente".

Entre las cuestiones pendientes citan a un compromiso de no firmar nuevos convenios mientras Israel "siga ejerciendo un sistema de ocupación, colonización apartheid y de limpieza étnica". También abogan por medidas concretas y efectivas de apoyo hacía el sistema universitario palestino; y la ruptura de los acuerdos con instituciones y empresas que colaboren "con el sistema de opresión israelí".

Por último, los estudiantes piden "valentía para nombrar a las cosas por su nombre, como se hizo con Ucrania" y así "denunciar que lo que está pasando en Gaza y en Palestina en su conjunto es un genocidio y crímenes de guerra".

Contador

Leer más acerca de: