Estudiantes de la Universidad de Jaén acamparán en el campus hasta que cesen los acuerdos con universidades de Israel

Acampada de los estudiantes
Acampada de los estudiantes - JESÚS SÁNCHEZ
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 15:57

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) han acampado en el campus de Las Lagunillas, en un jardín situado frente a la biblioteca para condenar "el genocidio" en Gaza y exigir al Rectorado de la UJA que cesen los acuerdos que hay vigentes con las universidades de Israel.

Jesús Sánchez, uno de los portavoces de los estudiantes, ha indicado a Europa Press que esta primera noche han dormido unas diez personas en la media docena de tiendas que han instalado. En total, son unos 25 estudiantes que se han repartido en turnos para asegurar su presencia en todo momento.

"Nuestra idea es mantener la acampada hasta que la universidad y el rector comuniquen el cese de cualquier tipo de acuerdo con la Universidad de Israel", ha señalado Sánchez. Ha añadido que actualmente hay cuatro convenios de la UJA con Israel, tres de ellos son con la Universidad de Tel Aviv y otro con la Universidad de Ben-Gurión.

Ha apuntado que por el momento no han tenido ningún contacto con el rector, Nicolás Ruiz, y que solo han contactado con el vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo, por ser el responsable de la sección de Equipamiento y Gestión de Espacios.

A Carazo, los estudiantes acampados le han trasladado su intención de llevar a cabo una acampada "pacífica" y de no interferir en actividades académicas o extracadémicas dentro del Campus. Ha sido el mismo Carazo el que ha ofrecido a los acampados el poder utilizar los baños de la biblioteca durante las 24 horas. De hecho, desde la UJA, se da la acampada por autorizada.

Para este viernes también está prevista la reunión del Claustro, en una convocatoria extraordinaria, para abordar la aprobación de un pronunciamiento en apoyo a Palestina.

Contador

Leer más acerca de: