ETA.- PP-A critica la "manipulación y el sectarismo" en el tratamiento informativo de Canal Sur sobre la marcha de ayer

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 16:52

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, José Luis Sanz, criticó hoy "el sectarismo y la manipulación" existentes, a su juicio, en el tratamiento informativo que la televisión pública andaluza, Canal Sur, hizo de la marcha convocada ayer en Madrid por el Foro de Ermua para protestar contra la acción de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a Europa Press, Sanz recordó que, en la tarde de ayer, Canal Sur no emitió ningún avance informativo que permitiese a los andaluces conocer como transcurrió la manifestación, obligándoles a recurrir a otros medios de comunicación para satisfacer dicha demanda informativa.

En este sentido, Sanz recordó que, por contra, Canal Sur si que conectó con Madrid en varias ocasiones y en diversos avances informativos, el pasado 13 de enero, con motivo de una manifestación similar a la de ayer convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) y bajo un lema 'Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo'.

Así criticó el "doble rasero" de la televisión pública andaluza al demostrar criterios informativos diferentes entre las manifestaciones de ayer y la del pasado mes. "Mientras que, en el informativo de ayer, Canal Sur trató de amortiguar el éxito de la manifestación y criticar a los manifestantes y organizadores, en la anterior todo fueron halagos y comentarios a favor del PSOE".

"Lo que hagan tanto el director de Informativos de la RTVA, como el director general del ente público, Rafael Camacho, ya ni nos sorprende ni nos importa; sin embargo, creemos que, actitudes como las demostradas ayer por el redactor jefe Leonardo Sardiña o el corresponsal Pedro Lázaro, son un peligro, ya que demostraron un absoluto desprecio al Estatuto de Redacción y al libro de estilo de la RTVA, de los que tanto presumió Camacho, y, en definitiva, a todo lo que no sean las tesis del PSOE".

Según Sanz, con el tratamiento informativo ofrecido por Canal Sur de la marcha del Foro de Ermua, Sardiña y Lázaro "demostraron ser otros dos de los grandes comisarios políticos en la televisión pública, ya que si fuesen unos buenos profesionales, habrían dado el mismo trato a las dos convocatorias". "Como no fue así --prosiguió--, y realizaron ayer un tratamiento sectario y manipulador, ambos redactores demuestran que son iguales que Rafael Camacho", aseveró.

Para el dirigente popular este conclusión "no es merecedora de la sorpresa del PP", ya que afirmó estar "muy acostumbrado a que se den este tipo de situaciones, como representa el ejemplo de lo sucedido en Algeciras (Cádiz) y el vertido del buque 'Sierra Nava'", un asunto sobre el que José Luis Sanz consideró que "la ausencia de informaciones al respecto en la televisión pública responde al deseo de ocultar un desastre así, ya que no les interesa que la gente se entere de lo ocurrido".