ETEA-Universidad Loyola Andalucía ve negativo el dato de abril, ya que es la subida más elevada en cinco años

Pedro Pablo Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:47

CÓRDOBA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

ETEA-Universidad Loyola Andalucía valora negativamente el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado el pasado mes abril, ya que ha supuesto la subida más elevada de los cinco últimos años. El profesor y secretario general de ETEA, Pedro Pablo Pérez, considera que, en un momento como el actual, "aporta todavía más incertidumbre a las perspectivas de las familias y las empresas".

Según ha informado la institución universitaria privada, "el dato de precios es malo en este entorno tan complicado y debido a varias causas coincidentes: el final de las rebajas y las subidas de la gasolina, del recibo de la luz y de las labores de tabaco", según ha explicado Pérez, quien ha destacado el hecho de que haya sido el peor dato desde abril de 2007.

En Andalucía y en el conjunto del Estado, los precios han subido un 1,4 y un 1,5 por ciento, respectivamente, lo cual ha llevado al IPC a situarse en tasa interanual en el 1,8 y el 2,1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el profesor de Macroeconomía de ETEA-Universidad Loyola Andalucía, asevera que las previsiones para los próximos meses "mantienen nuestra idea de que los precios pueden convertirse en un problema estructural, si no se corrigen los desequilibrios del sistema financiero y la situación de la fiscalidad".