Eurorai busca adelantarse a los retos en materia de administración electrónica y proponer mejoras al sector público

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 10:31

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (Eurorai) --que aglutina 90 instituciones de control externo y están representados 15 países--, François Monti, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López Hernández, han señalado la importancia de adelantarse a los retos del futuro que conlleva la administración electrónica y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al mismo tiempo que desde los organismos de control proponen mejoras al sector público.

En una entrevista concedida a Europa Pres en el marco del Seminario internacional 'Administración electrónica y control-análisis de buenas prácticas', organizado con la colaboración de la Fundación Cajasol, ambos han indicado que la administración electrónica es "un reto para todos" tanto dentro de cada organismo de control como a la hora de fiscalizar los proyectos digitales que desarrolla cada administración.

El seminario, que ha contado con ponentes de países como Escocia, Austria, Francia, Suiza, España, Alemania o Polonia, también se alza como marco para compartir experiencias y métodos de trabajo entre los diferentes órganos de control

La ciudad elegida para este seminario, Sevilla, se debe a que es "una de las más avanzadas en esta materia en España", según Monti, quien ha señalado que, no obstante, "todos los países y las regiones son conscientes de esta necesidad de evolucionar". "En Europa tenemos sistemas diferentes por países y regiones, queremos dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y contribuir a que haya más transparencia", ha señalado Monti.

"EL MAYOR RETO"

Según el presidente de Eurorai, "el mayor reto" para los organismos de control externo es "modernizar los métodos de trabajo y adaptarse a las exigencias de los ciudadanos" a la vez que se contribuye a que exista "la mayor transparencia posible".

"Nuestro papel es importante, hay menos fondos públicos y cada euro que se gasta debe estar gastado lo mejor posible", ha señalado Monti, quien ha apuntado como fundamenta para esto adecuar la formación interna de sus trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha puesto en valor el trabajo de Eurorai para propiciar y fomentar la cooperación entre las instituciones que la conforman, el intercambio de conocimiento y de experiencias. "No solo se comparten experiencias durante los seminarios, también en la red que se ha creado y con el trabajo continuo y diario que lleva a cabo", ha explicado.

ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, la Cámara de Cuentas se encuentra en un proceso de modernización de su metodología de trabajo aprovechando las TIC y está capacitando a un número importante de auditories para que se acrediten de manera internacional, según ha señalado el presidente de la misma.

"Esto nos va a ayudar a saber emplearlo en el desarrollo de nuestros informes", ha precisado López, quien, a modo de ejemplo, ha señalado el control que la Cámara de Cuentas de Andalucía debe hacer del nuevo sistema de información contable de la Junta, Giro. "Debemos evaluar su aplicación correcta y cuáles son los procesos que se están realizando para su adecuada aplicación", ha subrayado.

SEMINARIO

El seminario comenzó el pasado jueves y ha celebrado dos sesiones en las que ha tratado los principales retos que plantea la auditoría por parte de los órganos regionales de control externo de los sistemas de administración electrónica implantados en el sector público regional y local y la implantación práctica de las tecnologías de la información en los órganos regionales de control externo.

Eurorai es un proyecto de cooperación entre instituciones de control del sector público regional y local en Europa, que facilita intercambios de experiencias y permite avanzar en el área común del control financiero de los respectivos sectores públicos, garantía de un mejor uso de las finanzas públicas.

Este tipo de encuentros, que se organizan de manera periódica, son una gran oportunidad para que los profesionales de la fiscalización de fondos públicos puedan debatir y recapacitar sobre la mayor idoneidad de los diversos métodos empleados ante problemáticas comunes a través del necesario contraste de opiniones entre los profesionales.

Contenido patrocinado