Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Rocío Molina o Manuel Liñán, entre los finalistas andaluces de los Premios Max

Grito Pelao de Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz
TEATRO CERVANTES - Archivo
Publicado 02/04/2019 16:53:57CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Daniel Doña, Rocío Molina, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán se encuentran entre los finalistas de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este martes los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXII edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país y la promoción de los espectáculos de la temporada.

Según un comunicado de las SGAE, de los 358 espectáculos inscritos en esta edición, 119 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 57 finalistas.

Este año la presencia de creadores e intérpretes andaluces se ve casi reducida al panorama de la danza y el flamenco. Así, en Mejor espectáculo de danza figuran Cía. Eva Yerbabuena con 'Cuentos de azúcar', Patricia Guerrero con 'Distopía' y Cía. Rocío Molina - Danza Molina con 'Grito pelao'.

Guerrero y Yerbabuena comparten también la nominación en Mejor coreografía y Mejor intérprete femenina de danza, en esta última junto a la gaditana Mercedes Ruiz por 'Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar', mientras que Molina ha entrado en la terna de Mejor composición musical para espectáculo escénico gracias a Silvia Pérez Cruz como finalista por 'Grito pelao'.

Como Mejor intérprete masculino de danza vuelven a competir, repitiendo la senda de ediciones pasadas, Daniel Doña por 'Psique', y Manuel Liñán por 'Baile de autor'.

Otros creadores y formaciones de procedencia andaluza o con participación andaluza finalistas son 'El Médico. El Musical', de Escrito en las estrellas, Versus creative, Weekest live worldwide, dentro de Mejor espectáculo musical o lírico; y el profesional holandés afincado en Sevilla Curt Allen Wilmer, en Mejor diseño de espacio escénico por 'Lehman Trilogy', colaborador habitual del equipo de Teatro Clásico de Sevilla, entre otras compañías con las que suele trabajar.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha felicitado a los finalistas andaluces a través de su cuenta de Twitter: "Muchos andaluces entre los finalistas de los XXII Premios Max de las Artes Escénicas. Enhorabuena y suerte".

PREMIOS ESPECIALES

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden tres premios especiales: el Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

Este año, los Premios Max cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Contador