Publicado 20/01/2017 17:46:44 +01:00CET

Exempleados de librerías Beta lamentan la "descapitalización continuada" de la empresa y que pueda ser concurso culpable

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos trabajadores de Librerías Beta han lamentado la "descapitalización continuada" sufrida por la empresa, fruto de la "mala gestión" de su propietario, José María Zafra, y consideran que existen motivos para que se pudiera calificar como "concurso culpable-doloso".

Fuentes cercanas a los trabajadores han argumentado estas consideraciones con las manifestaciones lanzadas en las reuniones del expediente de regulación de empleo (ERE), que se han cerrado con el auto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que ha declarado extinguidos los contratos de todos los trabajadores de Beta.

Las fuentes cercanas a los antiguos trabajadores apuntan que "existen juicios pendientes, además se ha incluido una trabajadora con una antigüedad anterior a la entrada de los nuevos socios, y que muchas de las categorías que se mencionan no existen".

Han indicado que durante el proceso de negociación del ERE "se alude a los problemas de la empresa por parte de su abogado, cuando la única realidad es que ha habida una mala gestión continuada y no se han puesto en marcha medidas correctivas, como exige la Ley Concursal, para reconvertir la situación".

Consideran que "ha habido por parte de los administradores un proceso de descapitalización continuada" y añade que "en ninguno de los años con pérdidas se ha llegado a concurso de acreedores ni a ningun ERE, que hubiera reconducido la situación, como así se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil", idea que ya transmitieron durante las reuniones con la empresa.

Han recordado en esas reuniones que "cuando se inició el concurso, la contabilidad de Beta no estaba depositada en el Registro Mercantil, lo cual, junto a ese proceso de descapitalización, infringe la Ley Concursal y podría ser motivo para calificarlo como concurso culpable-doloso".

Además apuntan que "Zafra y sus abogados no han entregado cuando se le requería por el administrador concursal la contabilidad", según pusieron de manifiesto en dichas reuniones recogidas en el auto.

Igualmente, aseguran que "los abogados de la empresa ocultan detalles acerca de la indemnización y despido del directos general Eduardo Zafra Benjumea, hermano de José María Zafra, y al que sustituyó su amiga sentimental en ese puesto" y apuntan que esa indemnización "es escandalosamente alta para el tiempo que estuvo trabajando y supera los 20 días que ahora le da a los trabajadores".

En cuanto al ingreso de cantidades en una cuenta de Foro Investment Iberia en lugar de Beta, los trabajadores se muestran sorprendidos por "la justificación de José María Zafra al decir que aunque en el justificante de los ingresos aparece Foro Investmente Iberia, realmente es de Beta, y al apuntar que ese foro es un avalista de Beta", según se indicó durante la negociación del ERE.

Se muestran también sorprendidos "cuando Foro Investment Iberia no tiene en su información depositada en el Registro Mercantil ningún dato de que tenga trabajadores, y de que su directora ejecutiva es la madre de Zafra, que tiene más de 80 años" y recuerdan que la sociedad no presenta cuentas desde el año 2013.

Asimismo, se han mostrado sorprendidos por el hecho de que "la empresa ha acelerado el proceso de cierre de las distintas tiendas para que Casa del Libro entrara en los mismos establecimientos de Beta de Nervión, Viapol y Córdoba", recordando que "existen dudas de que esta actuación sea adecuada desde el punto de vista del Derecho laboral".