Experto aboga por una unión fiscal en la UE previa a una unión política real para mantener la unión monetaria

Publicado: lunes, 3 abril 2017 14:48

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto Fernando Fernández ha apostado por establecer una unión fiscal en la UE que sea un paso previo a una unión política en el seno de la Unión, todo ello necesario para mantener la unión monetaria.

Fernández ha presentado en Sevilla, junto a la delegación del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía, el documento de trabajo 'Anuario del Euro 2016', realizado por la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO, donde este experto recuerda que el Tratado comunitario no contempla la unión fiscal, por lo que considera que "hace falta renovar el pacto social que dio origen al proyecto europeo".

A su juicio, "el futuro económico y político de España se juega en Europa".

Asimismo, considera que "compaginar la defensa de los intereses españoles con el fortalecimiento de la Eurozona requiere voluntad política y un amplio consenso nacional, porque solo los países fuertes y unidos pueden aspirar a influir en el devenir europeo".

En declaraciones a Europa Press antes de presentar este informe, Fernández considera que "a medio plazo, la unión monetaria es insostenible sin una unión fiscal, y la unión fiscal no se contempla en el tratado, por lo que es necesario un nuevo pacto social, donde se contemple esa armonización de la normativa fiscal".

En ese sentido, considera que "la mayor integración económica, que es necesaria, implica una cesión de soberanía", con lo cual considera que esos condicionantes "se deben tener en cuenta a la hora de acometer la anunciada reforma del sistema de financiación autonómica".

Así, haciendo una lectura política nacional, centrado en el debate de financiación autonómica, este experto plantea la necesidad de "ir a un modelo de cesión de la soberanía, en el sentido de que la autonomía de las comunidades autónomas esté sujeta a las mismas reglas de obligado cumplimiento para todos dictadas por el Gobierno central, a cambio de tener la garantía de poder ser rescatada". Apunta que el otro modelo sería el de absoluta descentralización pero sin rescate.

En ese sentido "no se puede tener autonomía fiscal sin rescate garantizado, debe haber normas de obligado cumplimiento", asevera este experto, quien poniendo el ejemplo de Grecia, insiste en que "un rescate debe conllevar a implica una obligación de cesión de un conjunto de normas".

Por ello, tras precisar que la unión fiscal no está en el tratado, por lo que "sería necesario un nuevo tratado, un nuevo pacto social para Europa", de manera que considera que "hay que ir haciendo de forma paralela una reforma de las normas a nivel comunitario y de la financiación autonómica, un sistema autonómico que es inestable y se ha demostrado insuficiente, por lo que hace falta reformularlo".

"Si vamos a reformularlos, habrá que concretar qué modelo se plantea y cómo se reformula, analizando los diversos modelos de federalismo fiscal y viendo cuál ha funcionado mejor, y posteriormente dar a ese nuevo modelo una estructura jurídica permanente, que tiene que llevar como contrapartida para evitar situaciones de abuso, una serie de reglas fiscales de obligado cumplimiento, endurecimiento de la autoridad central; es necesaria cierta armonización fiscal pero con cierto endurecimiento", ha añadido.

Precisa que los pasos de integración son paulatinos, primero la unión monetaria, posteriormente la unión fiscal y posteriormente desembocar en la unión política, puesto que "no hay ninguna unión monetaria que se haya producido sin un proceso de integración política creciente".

Precisa que "la integración política no es condición necesaria para empezar a funcionar pero sí la condición final". "La unión monetaria debe implicar mayor cesión de soberanía y ello implica nuevos tipos de política, hay que ir dando pasos, y la unión fiscal plantea cuestiones de legitimidad democrática", asevera.

Para Fernando Fernández, "es necesario un acuerdo pronto sobre cuál es el objetivo final y el camino a seguir y qué modelo queremos, luego el período de implantación puede ser más o menos largo, pero el acuerdo inicial a nivel europeo debe ser urgente".

"Lo importante es que los países no tengan los mismos impuestos sino que cumplan las mismas normas, y la capacidad de imponer el cumplimiento de objetivos", asevera Fernández, quien insiste en que en paralelo a la reforma europea es necesario acometer la reforma española del sistema de financiación.

LA PRESENTACIÓN

El estudio ha sido dirigido por Fernando Fernández y cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio, entre los que se encuentra Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de España.

La presentación del trabajo corrió a cargo de Fernando Fernández Méndez de Andés, director del estudio, quien manifestó que el futuro de la Unión Monetaria, de la propia Unión Europea, está en cuestión porque la integración "parece sucumbir al nacionalismo", por lo que hace falta renovar el pacto social que dio origen al proyecto europeo, ya que el futuro económico y político de España se juega en Europa".

A su juicio "compaginar la defensa de los intereses españoles con el fortalecimiento de la Eurozona requiere voluntad política y un amplio consenso nacional, porque solo los países fuertes y unidos pueden aspirar a influir en el devenir europeo".

El estudio que este año alcanza la cuarta edición, refleja la relevancia y el papel que representa la moneda única europea, así como los cambios que se han producido en el último año en materias fiscales, económicas y políticas.

EL ANUARIO

El Anuario se estructura este año como un todo continuo desde una visión externa de la unión monetaria en el mundo hasta la discusión final sobre la necesidad de un nuevo Tratado.

Enmedio, todos los datos sobre el papel del euro en el mundo, la fragmentación financiera en Europa, la efectividad y límites de la política monetaria y su impacto potencial en la rentabilidad bancaria, un balance de la actividad supervisora del BCE tanto desde una perspectiva global como desde los propios supervisados, un apunte básico sobre el esquema europeo de garantía de depósitos, y una aproximación al tipo de unión fiscal posible y necesaria en la Eurozona y su contraste con la realidad institucional actual. Para acabar con una discusión puramente política sobre cómo llegar al destino final de una unión política.