Experto alerta de que esta primavera "está siendo la peor en cinco años" para los más del millón de alérgicos andaluces

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:00

Un informe sostiene que estos procesos motivan unos 14 días de baja laboral media por paciente y año

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergia e Inmunología Clínica (Alergosur), Alfonso Miranda, advirtió hoy de que esta primavera "está siendo la peor de los últimos cinco años" debido a que la polinización "ha empezado antes y ha originado que exista muchísimo polen" en el ambiente.

En el marco del la XXXVI Reunión Anual de Alergosur, que se está celebrando en Granada, Miranda señaló a Europa Press que los expertos estiman que en las dos próximas semanas "las concentraciones de pólenes sigan siendo igual de altas", una situación que achacó a que "de momento no hay previsión de que caigan nuevas lluvias en las próximas semanas".

"Las pequeñas lluvias que han caído durante el invierno y el comienzo de la primavera ha hecho que aparezca mucho polen, sobre todo del olivo y la gramínea", explicó este alergólogo, quien detalló que del algo más de millón de andaluces que son alérgicos a los pólenes, "el 40 por ciento los son al polen del olivo, el 36 al polen de la gramínea y el resto a otro tipo pólenes como el de la maleza".

Por su parte, el presidente de este congreso y coordinador autonómico del informe 'Alergológica 2005', Fernando Florido, declaró a Europa Press que entre un 20 y un 25 por ciento de la población española "sufrirá algún acontecimiento alérgico a lo largo de su vida", toda vez que advirtió de que "mucha de esta población sufren problemas persistentes como rinitis y asma bronquial".

De hecho, enfatizó que en la infancia el asma bronquial "es el problema crónico más frecuente, ya que afecta a un 10 por ciento de esta población". De este porcentaje, prosiguió, "el 80 por ciento tiene un asma que obedece a causas alérgicas, es decir, que se han vuelto alérgicos a los pólenes, a los ácaros del polvo o a otras sustancias".

BAJAS LABORALES

En cuanto a los datos más relevantes que se desprenden del informe 'Alergológica 2005', en el que han participado 5.000 pacientes atendidos por primera vez en un servicio alergológico y más de 800 alergólogos de toda España, recalcó que los procesos alérgicos son los responsables "de que el 5,4 por ciento de esta población diana haya estado de baja laboral en los últimos doce meses", situándose el tiempo medio de baja laboral por paciente "en dos semanas".

Además, afirmó que el 17,2 por ciento de los padres con niños alérgicos "se ha visto obligado a ausentarse de su trabajo una media de cuatro días debido a la enfermedad de su hijo", la cual también motivó que estos niños "faltase al colegio en los últimos doce meses hasta 10 días".

Por ello, este experto recomendó "seguir regularmente" los tratamientos farmacológicos, así como evitar la práctica de ejercicio físico en espacios abiertos "durante estos días y, sobre todo, en las horas centrales del día, ya que el paciente asmático puede desarrollar una crisis de broncoespasmo".

ZONAS GEOGRÁFICAS

En cuanto a las pólenes más frecuentes según la zona geográfica, detalló que en el interior de Andalucía el polen más frecuente es el del olivo y la gramínea, mientras que en las zonas de costa el más frecuente son los ácaros del polvo doméstico y los pólenes de la familia de las urticáceas, cuyo máximo representante es la parietaria.

Por último, destacó que en este congreso se han entregado ya hasta 300 ejemplares de un manual para el correcto tratamiento del paciente alérgico, editada y dirigida a los propios alergólogos, "aunque también esperamos que se pueda distribuir a otros especialistas y médicos de atención primaria", concluyó.