BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
El miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras Aldo Olcese Santonja dijo hoy que aumentar los impuestos, a efectos recaudatorios, puede ser "pan para hoy y hambre para mañana, pero a veces no hay más remedio porque las cuentas no cuadran y entras en una situación de desbalance".
En declaraciones a los periodistas, Olcese aseguró no creer en la subida, sino en la bajada de impuestos, porque "la política fiscal debe ser incentivadora de la actividad económica y esta, a su vez, generadora de riqueza y por lo tanto de impuestos"
"Lo mejor es no buscar soluciones sólo en la política fiscal y establecer antes, con profundidad, otras políticas más incentivadoras de crecimiento económico como promover una liberalización económica de los sectores estratégicos, algo que se podría hacer en este momento para una reactivación financiera", según indicó el economista.
En este sentido, Olcese aconsejó apostar por la nueva economía de la empresa responsable sostenible, ya que se han producido fallos en algunas de las dimensiones importantes de la responsabilidad social de la empresa que han motivado el origen de la crisis económica, como son un mal ejercicio de gobierno corporativo y una mala transparencia informativa y contable".
Así, el economista abogó por nuevas dimensiones en la responsabilidad social de la empresa que "no implican costes sino un cambio de comportamiento de los dirigentes, que al final son más gratuitas en el ámbito económico y más costosas en lo que respecta a la actitud". De este modo, una empresa comprometida "no debe poner su publicidad en programas telebasuras que estimulan el deterioro de la sociedad porque hay que tener en cuenta que con tu dinero se está financiando una actividad ilícita al tener esos espacios televisivos numerosas demandas", según explicó.
Una dimensión muy interesante, según Olcese, es la competencia, pues hay normas que "se han que cumplir pero muchas empresas desarrollan su modelo de negocio en esa franja gris entre lo legal y lo ilegal porque les es más rentable pagar una multa que dejar la competencia desleal". Estas prácticas "no deberían darse" al conducir a una mala formación de los precios y a una deformación de los servicios, aunque el economista señaló que "son muy frecuentes en los sectores estratégicos de la economía Española e internacional".
Por otro lado, Olcese también analizó los valores que "deben inspirar a los dirigentes de esta nueva economía de la empresa responsable sostenible", que contemplaría los valores convencionales que han inspirado al marco empresarial complementados con otros nuevos q ue, emparentados o enfrentados entre sí potencian la organización empresarial, como sería el caso de la combinación entre lo emocional/racional y control/confianza".
Por último, Olcese, que participó en un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), expresó que "este capitalismo humanista es una herramienta de gestión muy potente y no un concepto ideológico, con la que las empresas que crean en ella tendrán un factor diferencial muy positivo respecto a las que no la conciban".