Experto destaca en el Congreso Halal que la eficiencia energética es fundamental en la producción 'halal'

El ingeniero Alfonso Molleja en el Congreso Halal
EUROPA PRESS/INSTITUTO HALAL/ÁFRICA VILLÉN
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:12

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero técnico industrial e impulsor de la empresa ETIP Proyectos Industriales, Alfonso Molleja, ha destacado durante su intervención en el Congreso Internacional Halal, que se celebra en Córdoba hasta este jueves, que "la eficiencia energética es fundamental" en la producción 'halal'.

Molleja ha dicho haber llegado a esta conclusión por experiencia propia, ya que el acercamiento de su empresa al mercado 'halal' le ha permitido posicionarse como la primera ingeniería europea con una certificación 'halal', lo cual es clave para incrementar su facturación, pues ETIP Proyectos Industriales, fundada en el año 2000, se dedica fundamentalmente a la redacción de proyectos y a la realización de direcciones de obra y asistencias técnicas de obra de instalaciones industriales, edificación, ingeniería civil y legalizacion de actividades comerciales.

En este sentido, este ingeniero industrial cordobés ha recordado que "halal significa permitido, sano y saludable" y "todo lo permitido, sano y saludable significa obrar de forma correcta con el entorno que nos rodea", es decir, la "contaminación del medio ambiente en el marco halal no se contempla como lícito", por lo que entiende que será necesario buscar la optimización de los recursos naturales.

Por este motivo, en enero de 2014 se constituyó el departamento de Ingeniería del Instituto Halal, "orientado a implementar la eficiencia energética en las industrias certificadas halal", según ha señalado Molleja, con el objetivo de "dar a conocer a las empresas la necesidad de implantar sistemas de gestión de energía".

Para este ingeniero industrial, hablar de eficiencia energética es sinónimo de "usar inteligentemente la energía", en este caso "reduciendo su consumo sin disminuir nuestra calidad de vida". De hecho, el consumo responsable forma parte de la ética 'halal', y resulta que "todos consumimos toneladas de energía desde que nos levantamos hasta cuando dormimos, y también la industria, el transporte y el comercio usan energía en todos sus procesos".

En consecuencia, el consumo de energía "es uno de los grandes medidores de bienestar social, bienestar que toda nación busca intensamente" y, según ha argumentado Molleja, "esta presión por la demanda de energía conduce a un crecimiento explosivo a escala mundial" y el resultado es que "estamos emitiendo demasiados gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático".

Por eso, según ha concluido este experto, la producción 'halal' en España "necesita un mayor compromiso y responsabilidad, ya que es el país de la Unión Europea más dependiente de la energía que consume", pues "se estima que el 73% de la energía que se consume en España es importada".