Experto en excelencia deportiva valora la personalidad como "un peso fundamental" en los jugadores

El director del seminario 'Factores determinantes de la excelencia deportiva. Entrenamiento y salud. 3 curso de formación deportiva', durante la celebración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
El director del seminario 'Factores determinantes de la excelencia deportiva. Entrenamiento y salud. 3 curso de formación deportiva', durante la celebración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: viernes, 16 julio 2021 13:10

CARMONA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Conocimiento del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario San Isidoro y director del Departamento de Metodología, Formación y Rendimiento en un club profesional de baloncesto, Pablo Camacho, ha valorado la personalidad como "un peso fundamental" en un prototipo normal de jugador.

Para conseguir ser deportista de alto nivel es necesario ser "un jugador competitivo, que no se amedrenta ante las dificultades de la vida, pero no solamente en el campo de juego, sino también cómo se comporta fuera, con un equilibrio emocional que le permita gestionar el día a día", ha añadido en una entrevista concedida a la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Camacho dirige el seminario 'Factores determinantes de la excelencia deportiva. Entrenamiento y salud. 3 curso de formación deportiva', celebrado en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).

Sobre qué es necesario para conseguir la excelencia deportiva, el director del seminario ha mencionado que, actualmente, se intenta "saber cuál es la interrelación que se producen entre factores de todos los campos de estudio, que permitan que la conjunción se traduzca en un jugador tipo y consiga finalmente la excelencia", para lo que se necesitan "psicólogos, fisioterapeutas, readaptadores deportivos, entrenadores especialistas en ojear y seleccionar a jugadores y entrenadores", entre otros.

Respecto a la edad de detección de los jugadores, ha indicado que "mientras más temprana sea más complejo, se juega a la bola del futurólogo; y mientras más tardía, más difícil captar al jugador porque ya son muchos los que lo ha detectado y los equipos potentes son los que lo fichan".

Sobre el porcentaje de habilidad y de aprendizaje en los jugadores, Camacho ha apuntado que, en su opinión "el talento es fundamental", y que "hay algo mucho más importante que la metodología que se usa con los propios jugadores, y es la propia capacidad de aprendizaje de los jugadores". "El entorno también debe ser lo suficientemente enriquecedor como para al menos, no entorpecer, el propio desarrollo natural del jugador", ha apostillado.

El responsable del Área de Conocimiento del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario San Isidoro ha hecho hincapié en que "los factores para conseguir el éxito varían de un deporte a otro".

En esta línea, ha precisado que "seguramente haya ciertas variables moduladoras que se comparten en la generalidad de los deportes" por ejemplo, "dentro de los deportes colectivos, una de las variables que se comparte es la personalidad, el jugador que desarrolla fácilmente esa toma de decisiones dentro del campo, que hace un uso inteligente de todas esas herramientas que no son más que la suma de los fundamentos individuales y colectivos y el uso correcto del espacio, que es la inteligencia motriz del jugador".

Camacho ha considerado que los entrenadores "tienen un factor social", puesto que "tienen que conseguir que los jugadores mejoren no solo como deportistas, también como personas". A su parecer, "la experiencia tiene que ser lo suficientemente gratificante como para que tenga un recuerdo precioso y a sus hijos también les inciten a que hagan deporte, que sean felices durante el proceso, que pueda ser una persona suficientemente sumativa en esta sociedad".

Respecto a cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al deporte, el director del seminario ha lamentado que "en el primer año, no hubo competiciones generalmente, al menos categoría cantera, de formación; con lo cual la proyección que es uno de los factores moduladores, se perdía", y ha manifestado que el Covid-19 ha tenido una influencia "muy grande". "Espero que todo se normalice y se pueda volver a los entrenamientos de manera ordinaria y que las competiciones no se paren", ha señalado.

Cuestionado por la actuación de la ciencia en el ámbito deportivo, Camacho ha sostenido que "cada vez más se generan departamentos especializados en algunos campos como la readaptación deportiva o el departamento de metodología, que permiten, combinado con la experiencia profesional de los entrenadores que tienen una experiencia brutal, que repunte el conocimiento explícito e implícito de la persona".