JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La décimo séptima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, ha comenzado este miércoles con su simposium científico-técnico, donde hasta el 8 de mayo la comunidad científica dará a conocer los últimos avances que se han producido en relación con el sector del olivar.
El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de este congreso junto con la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.
Para Reyes, la celebración del simposium científico-técnico "es una de las principales razones que convierten cada edición de Expoliva en la mejor feria del sector oleícola en el mundo".
En esta línea, el presidente de la Diputación ha subrayado que "en este gran foro se abordan desde distintas ópticas las cuestiones de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas con el mundo del olivar y el aceite de oliva". De hecho, los cinco foros en que se divide -olivar y medio ambiente; industria, tecnología y calidad; económico y social; alimentación y salud; y oleoturismo- abarcan prácticamente todas las cuestiones que interesan a productores y empresas que se dedican a este sector.
En esta edición se ha vuelto a batir el récord de comunicaciones presentadas, un total de 154, procedentes de organismos y centros de investigación de ámbito nacional e internacional, unos trabajos "que son y serán la base de la innovación y el desarrollo en torno al aceite de oliva", según ha dicho Francisco Reyes.
En la apertura de este simposium, el presidente de la Diputación ha reivindicado el papel que en todo lo relacionado con el aceite de oliva debe jugar la provincia de Jaén como primera productora mundial. Así, ha resaltado que esa posición dominante "nos lleva a que queramos ser también punta de lanza no sólo en producción, sino en todos los aspectos relacionados con nuestro producto estrella porque la consolidación del aceite de oliva como uno de los alimentos más sanos, ricos y demandados favorece sobre todo a los territorios que lo producen".
Por eso, según ha añadido, "en los últimos años nos hemos propuesto ser líderes en la calidad de nuestros aceites; en mejorar la concentración de la oferta y la comercialización; en innovar y modernizar el sector, desde el cultivo hasta la recogida, incluyendo la molturación y el envasado, claves para incrementar la calidad; en que el aceite de oliva sea indispensable en la alta cocina y en la gastronomía, por el sabor, olor y color que aporta a todos los platos y su versatilidad; en el aprovechamiento de la biomasa como energía renovable; en los beneficios medioambientales que genera el cultivo de este árbol y, por supuesto, en estar a la vanguardia en todo lo relacionado con la investigación en materia de aceite y olivar".
De igual modo, el presidente de la Diputación ha asegurado que Jaén debe estar a la vanguardia en "la defensa de los intereses de nuestros olivares en temas como el de la reforma de la PAC y en la consolidación e impulso definitivo del oleoturismo como fuente de riqueza en nuestro entorno rural, dado que ningún territorio del planeta tiene el paisaje bañado de 60 millones de olivos que tiene nuestra provincia, de ahí la apuesta, difusión y promoción de nuestro paisaje del olivar con vistas a conseguir su declaración como Patrimonio Mundial".
Este simposium, como ha destacado Reyes, "es una nueva oportunidad de dar pasos en ese liderazgo integral del sector oleícola mundial, en el que queremos ser referentes, punta de lanza en innovación y tecnología".
Muestra de ello son dos de los últimos convenios que la Diputación ha suscrito con la Universidad de Jaén, uno centrado en conocer el ADN del olivar, "una información que será determinante para afrontar mejor las plagas, lograr mayores rendimientos y conseguir aceites de más calidad", y otro dirigido a "obtener nuevas evidencias de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva a la salud, en este caso para prevenir una de las enfermedades más comunes en las sociedades occidentales, la diabetes tipo 2".
Por su parte, la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la necesaria apuesta por la calidad "por su importancia como elemento para el fomento de la comercialización" del aceite de oliva. Víboras ha afirmado en su intervención que "el factor clave para mejorar el valor de nuestros productos y la renta de los productores es lograr una buena comercialización", objetivo que pasa por "evitar la banalización del aceite" y su utilización como producto reclamo al tiempo que se impulsan nuevas formas de venta como, por ejemplo, el comercio on-line.
En cuanto a los trabajos y comunicaciones relacionados con la Alimentación y la Salud, la titular de Agricultura ha puesto en valor que "las evidencias positivas" del uso del aceite de oliva para prevenir enfermedades "son un argumento fundamental para promocionar su consumo". "Especialmente en los países en desarrollo, donde se empiezan a apreciar los hábitos de vida saludables", ha añadido.