Expertos sostienen que el consumo de azúcar tiene un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad

Azúcar archivo
CLÍNICA MARGEN DE GRANADA
Actualizado 26/12/2017 12:33:17 CET

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de azúcar y edulcorantes artificiales tiene un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad y de fecundación asistida, según un estudio dado a conocer por la Clínica Margen de Granada.

Desde hace tiempo se sabe que la alta ingesta de bebidas endulzadas tiene efectos negativos en la salud y este estudio transversal
realizado por Fertility Medical Group de Sao Paulo analiza la relación entre el consumo diario de bebidas gaseosas o café endulzados y el éxito de los tratamientos de fecundación asistida con inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI).

Los resultados del estudio, recientemente publicado en la revista Reproductive BioMedicine Online, señalan que un consumo diario superior a tres porciones de refrescos regulares o cualquier cantidad de refrescos dietéticos o 'lights' se puede asociar con el dismorfismo de ovocitos, la disminución de la calidad embrionaria en los días 2 y 3 del cultivo y un efecto leve en la formación del blastocisto, la implantación y la tasa de embarazo.

Según señala en una nota Jan Tesarik, director de la Clínica Margen de Granada, los factores ambientales, los hábitos de vida, fumar, consumir alcohol o drogas, o la dieta tiene un impacto evidente en la fertilidad de las mujeres y los hombres.

"Sabemos desde hace años que el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales perjudica la salud y este estudio extiendes sus efectos negativos al ámbito de la fertilidad y la reproducción. Es evidente de que gracias a estas investigaciones está cambiando el concepto de salud y bienestar y no hay duda de que una vida sana y una alimentación adecuada tienen un efecto claro en la mejora de la fertilidad. Por eso, es muy importante que las personas que tienen problemas de fertilidad mejoren sus hábitos de vida y de alimentación", agrega el experto.