Expomiel 2014 reúne desde este viernes al sector apícola andaluz en torno a las problemáticas que le afectan

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:00

Cuenta con 14 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel, de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria Expomiel 2014 abre sus puertas desde este viernes y hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con 14 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel, de las provincias andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla.

De igual forma, según explicaron ya el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, y el responsable de la Sección Apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Ruiz, también se ha previsto la celebración de unas jornadas técnicas el sábado, en las que se trasladará a los apicultores andaluces cómo afrontar algunas de las plagas que afectan en la actualidad a las colmenas.

El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, agradeció a la institución provincial cordobesa su apoyo a esta feria, que "permite a los apicultores tener acceso a una información para que puedan estar al día de cuestiones técnicas a la hora de realizar su trabajo".

En este sentido, detalló que las jornadas técnicas del sábado se centrarán en el análisis de nuevas plagas y problemas que afectan al sector, como el pequeño escarabajo de las colmenas italianas o los tratamientos contra la varroa.

Del mismo modo, las jornadas acogerán una mesa redonda por la mañana sobre las ayudas agroambientales para la apicultura (Plan Nacional Apícola), y otra por la tarde sobre la 'Situación del mercado de la miel'. Además, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de mieles monoflorales y multiflorales de Expomiel '14.

Lorenzo Ruiz añadió que, para su organización, "es importante esta feria, porque vendrán 300 o 400 apicultores de toda Andalucía y España, por eso es importante que la Diputación de Córdoba siga apostando por ella".

En cuanto al balance anual del sector, indicó que "los apicultores hemos tenido un año bueno, no ha habido polen, pero Córdoba no coge mucho, sí ha habido abejas y miel de girasol y eucalipto y los precios se están manteniendo un poco al alza". Finalmente, reivindicó la inclusión en el etiquetado de los botes de miel del origen de ésta, "para que no haya fraude con la miel procedente de China".

Por su parte, Julio Criado destacó la contribución que realiza la apicultura a la producción agraria de la provincia cordobesa, con un valor que ronda los dos millones de euros, y el número de las familias dedicadas a ella, cerca de 300.

Del mismo modo, valoró el aumento que se ha producido en la provincia desde el año 2007 en la cifra de explotaciones y colmenas, "pasando de 220 a 380 explotaciones y de 45.500 a 58.800 colmenas, lo que nos da idea de la importancia para nuestra economía de esta actividad" y "siendo Córdoba e nivel productivo una de las provincias más importantes junto con Sevilla".

Igualmente, recalcó la vertiente social de esta actividad, "que se da en zonas desfavorecidas donde las tierras no son productivas y que tiene beneficios medioambientales, debido a su función polinizadora, contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad", a lo que hay que sumar "su valor económico".

Expomiel 2014 cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y en ella estarán presentes la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Centro Andaluz de Apicultura, los ayuntamientos cordobeses de Hornachuelos y Montoro y COAG-Andalucía. Permanecerá abierta desde este viernes y hasta el domingo en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.