GRANADA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La extensión infantil del Festival Internacional de Poesía de Granada, patrocinado por la Fundación Granada Educa, se ha propuesto convertir la ciudad en un libro de poemas mediante la propuesta 'Ciudad Libro', que promoverá la escritura de poemas con pinturas en distintos puntos de la capital granadina.
Se trata de un proyecto de Ángel Arenas que cuenta con el apoyo de la Unesco y al que está previsto que se sumen más de 200 niños que convertirán Granada en un "libro al aire libre", según ha informado la organización en un comunicado.
También los autores que participan en esta edición, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Luis García Montero o Benjamín Prado, dejarán sus manuscritos en plena calle, "para que los ciudadanos puedan salir a pasear y encontrárselos, como sucede con las cosas que merecen la pena y nos sorprenden".
A este proyecto se añade un año más el concurso de poesía escolar. Un jurado integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil seleccionó a los diez ganadores entre más de cuatrocientos trabajos. Los premiados recibirán sus diplomas el próximo lunes, en un acto en el que la ganadora del García Lorca, María Victoria Atencia, les entregará diez ejemplares a cada uno de un libro que ha sido publicado con sus textos. "Es un libro muy inteligente, para el que el poeta Jorge Galán ha escrito un prólogo maravilloso, muy conmovedor", ha dicho la directora de la extensión infantil del festival, Bianca Estela Sánchez.
La publicación del libro de los ganadores ha demostrado ser una iniciativa de gran motivación para los niños, que influye positivamente en su educación como lectores y autores literarios. "Siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas, el festival de poesía ha realizado una labor importante de divulgación y de formación contando siempre con nuestro apoyo incondicional", ha señalado la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Granada, María del Carmen Sánchez Quevedo.
En la gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo lunes a las 12,30 horas en el auditorio de Caja Rural, el escritor Gustavo Martín Garzo, ganador de un premio Nadal y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, charlará con más de trescientos escolares sobre la importancia de la lectura.
Además, al día siguiente en el Carmen de Bellavista el salvadoreño Jorge Galán, Premio Nacional de Literatura de su país y uno de los autores más importantes de literatura infantil en América Latina, explicará a un grupo de jóvenes cómo se hizo escritor.
También el martes, el granadino Antonio Martín Morales protagonizará el primer acto que se llevará a cabo en la recién estrenada biblioteca Francisco Ayala con un taller de literatura fantástica.