Facua acusa a PSOE, PP y Cs de "vetar" que su portavoz acuda al Congreso para tratar la crisis de la listeriosis

Publicado 13/09/2019 17:05:06CET
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ofrece una rueda de prensa (Foto de archivo).
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ofrece una rueda de prensa (Foto de archivo).MARíA JOSÉ LÓPEZ - Europa Press

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Consumidores en Acción ha acusado este viernes a PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) de haber unido sus votos en la Mesa del Congreso de los Diputados para "vetar" que el vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, acuda a sede parlamentaria, a petición del grupo Unidas Podemos, para "informar acerca de los datos de la asociación sobre el brote de listeriosis, causante directo de varias muertes, cerca de una decena de abortos y la hospitalización de centenares de personas".

En un comunicado, Rubén Sánchez ha criticado que dichos tres partidos "parece que ven más importante tapar los errores que mejorar las cosas para que la historia no vuelva a repetirse", y se ha preguntado si "tanto les preocupa a PSOE, PP y Ciudadanos todo lo que sabemos sobre las alertas por listeriosis que han vetado que lo contemos en el Congreso".

Según exponen desde Facua, Sánchez tenía previsto hablar sobre la gestión que tanto el Ministerio de Sanidad, como la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla habían llevado a cabo con respecto al brote de listeriosis descubierto este verano.

El grupo parlamentario Unidas Podemos registró a principios de septiembre una petición para que Facua compareciera en el Congreso para tratar la alerta alimentaria de ámbito internacional que tiene su origen en la contaminación con Listeria en productos cárnicos. La petición se realizó después de la reunión mantenida el pasado 29 de agosto entre Rubén Sánchez y el diputado y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, según explica Facua.

Ahora, tras el "veto" de PSOE, PP y Ciudadanos, la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado a Unidas Podemos esta decisión y la justificación a la que han recurrido.

En concreto, ha comunicado a Unidas Podemos que, "en los términos en los que está formulada" su solicitud, "no procede su admisión a trámite, en la medida en que las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos".

El portavoz de Facua ha tachado de "surrealista" que PSOE, PP y Cs "utilicen como argumento para evitar la comparecencia de la asociación los mismos puntos del Reglamento que, de hecho, permite la asistencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

Contador