Facua asegura que la Junta reduce en su Presupuesto de 2020 un 33,5% la partida para las asociaciones de consumidores

Comparecencia de los representantes de Facua este lunes en el Parlamento de Andalucía sobre el Presupuesto de la Junta de 2020.
Comparecencia de los representantes de Facua este lunes en el Parlamento de Andalucía sobre el Presupuesto de la Junta de 2020. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 19:03

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha anunciado este lunes en el Parlamento de Andalucía que la Junta no va a lograr ponerle ninguna mordaza recortándole subvenciones como represalia por haber denunciado la injustificada demora en anunciar la alerta por listeriosis en los productos del entramado Magrudis, ya que ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2020 pretende reducir un 33,5% la partida destinada a apoyar las actuaciones de las más de treinta organizaciones de consumidores que hay en la comunidad autónoma, entre las que se incluyen Facua Andalucía y sus ocho asociaciones provinciales.

Facua Andalucía ha informado, a través de un comunicado, que a la salida de su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos andaluces, el directivo de Facua y vicepresidente de Sevilla, Jordi Castilla, ha denunciado que "pese a la extrema gravedad de lo ocurrido este verano y del cúmulo de fraudes masivos que sufren los consumidores, en lugar de avanzar en su protección, PP, Ciudadanos y Vox pretenden reducir el número de inspecciones en 2020".

Un recorte que Jordi Castilla ha calificado de "irresponsable" y que "pone de manifiesto que este Gobierno sólo sabe reaccionar a las vulneraciones de la legislación repartiendo subvenciones a los empresarios para que las cumplan, desentendiéndose de la necesidad de intensificar los controles y aplicar multas proporcionales a las dimensiones de los fraudes que sufren los consumidores".

Castilla también ha arremetido contra "el desesperado intento de poner a Facua Andalucía una mordaza con la aplicación de un recorte de más del 33% en las ayudas públicas al movimiento de consumidores".

"Ni nos callan las calumnias, ni las amenazas ni los recortes de subvenciones", ha indicado el directivo de la federación. "Desde nuestra independencia, en Facua llevamos décadas fiscalizando la labor de gobiernos de todos los colores políticos y vamos a seguir haciéndolo".

Facua ha recordado que la cuantía en los anteriores Presupuestos para el actual ejercicio fue de 1,5 millones de euros, la prevista para 2020 es de 996.000 euros.

Leer más acerca de: