Facua critica las "vergonzantes" multas de la Junta en 2017 por fraudes a consumidores, de "1.330 euros de media"

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 28 junio 2018 12:59

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua Andalucía ha criticado este jueves las "vergonzantes" multas de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía impuestas en el pasado año 2017 por "fraudes a los consumidores", ya que "el importe de las multas representó sólo 1.330 euros de media, y sólo 56 sanciones superaron los 5.000 euros".

Así lo indica Facua en una nota en la que detalla que, en 2017, se dictaron 1.789 resoluciones sancionadoras firmes por vulnerar la normativa de protección al consumidor, de las que 1.755 supusieron multas y 34 amonestaciones, si bien "los datos vuelven a poner de manifiesto que la orientación política del Gobierno andaluz es proteger a los grandes defraudadores en lugar de a los consumidores", según ha afirmado el secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su organización a nivel estatal, Rubén Sánchez.

Para Sánchez, así se pone de manifiesto a partir de "los escasos medios técnicos y humanos de los que dispone la autoridad de protección al consumidor", y también por "el reducido número de sanciones aplicadas a grandes empresas que cometen fraudes masivos con los consumidores y la ridícula cuantía de las mismas".

Según Facua, el montante total de las multas resueltas en firme el año pasado por la Junta fue de 2.334.593,31 euros, una cifra "que contrasta con los beneficios multimillonarios que reportan a muchas empresas los fraudes que cometen habitualmente contra los consumidores".

La federación de consumidores considera "desastrosa" la gestión política en materia de protección al consumidor y reclama a la consejera de Salud, Marina Álvarez, "un giro de 180 grados en sus políticas de consumo".

Además, Facua critica que, aunque la Junta se ha visto "forzada" por la federación de consumidores a hacer público "un listado con las resoluciones sancionadoras resueltas en firme por la Dirección General de Consumo en los últimos tres años", la información "no aclara en la gran mayoría de casos las características de los fraudes constatados por la administración".

Según Facua, el listado hecho público por Consumo pone de manifiesto que, de las 1.789 resoluciones sancionadoras firmes, "34 quedaron en amonestaciones, sin multas económicas, y otras 89 en sanciones por importe de cero euros, algunas de ellas a grandes firmas como el Santander, Cepsa, Easyjet, Mercadona y Apple".

De esta manera, "ocho de cada diez multas, el 82 por ciento (1.437), ni siquiera superaron los 1.000 euros", y "el 97 por ciento (1.698) estuvieron por debajo de los 5.000 euros", lamenta la organización de consumidores.

Desde Facua señalan que, entre los motivos de las multas de cero euros, figuran "cobrar precios superiores a los anunciados, incumplir medidas o requerimientos de la administración, irregularidades en la información sobre precios, incumplimientos en materia de seguridad de productos, no exponer el cartel de hojas de reclamaciones, carecer de éstas, no responderlas en plazo o introducir cláusulas abusivas en los contratos".

"La autoridad de Consumo sólo resuelve en casos excepcionales que las sanciones incluyan el comiso de las cantidades ingresadas por las empresas mediante las prácticas ilegales penalizadas; y, cuando lo hace, realiza los cálculos sin tener en cuenta el número real de usuarios afectados y el periodo en el que se ha cometido el fraude", sostiene Facua, desde donde agregan que "la información hecha pública por la Junta pone de manifiesto que las sanciones se modulan muchas veces a la baja incluso cuando se trata de empresas con millones de clientes".

Facua Andalucía dice además que ha comprobado "la ausencia de criterios homogéneos para fijar los importes de las sanciones ante la comisión de las mismas irregularidades", y "hay multas a pequeñas empresas que son muchísimo más elevadas que otras impuestas a grandes compañías por el mismo incumplimiento de la legislación".

Para Facua Andalucía, el análisis que ha realizado sobre las sanciones "vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que se revisen y homogeneicen los criterios sancionadores de la Dirección General de Consumo y sus servicios provinciales".

La federación insiste en "reclamar que se endurezcan de forma considerable las multas para que sean proporcionales a la gravedad de los fraudes que las motivan y el número de consumidores afectados".

EMPRESAS CON MÁS MULTAS

Según detalla Facua, las empresas que acumularon mayor número de resoluciones sancionadoras firmes de la Dirección General de Consumo de la Junta el año pasado fueron Vodafone, con 30 multas --por un total de 124.306 euros--; Carrefour, con 19 --35.903 euros--; Lidl, con 18 --20.702 euros--, El Corte Inglés y Movistar, ambas con 16 sanciones --38.503 y 160.703 euros, respectivamente--; Mercadona, con 15 --20.351 euros--, y Dia, con 14 (17.701 euros).

Agregan desde Facua que la multa más elevada, impuesta a Caixabank, fue de "tan sólo 215.000 euros". Tras ella, "una a iDental de 100.000 euros, dos a Movistar de 49.000 y 35.000 euros, y cuatro de 32.501 euros impuestas a FCC Aqualia, Banco Popular, Phone House y la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado