SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Facua Sevilla ha enviado sendas cartas en catalán e inglés al alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz (PP), en las que insta al Ayuntamiento a que "tome de una vez" medidas eficaces "ante la creciente proliferación de ratas en la ciudad". En este sentido, la presidenta de la asociación de consumidores y usuarios, Rocío Algeciras, y el secretario general de Facua a nivel nacional, Rubén Sánchez, han dado a conocer ese texto este jueves durante una rueda de prensa.
"Le hemos enviado al alcalde la carta en inglés, ya que es la lengua más utilizada por los turistas, la principal preocupación de Sanz, por encima de los sevillanos", ha señalado el secretario general de Facua. "Además, se la hemos enviado en catalán, ya que este alcalde considera que los asuntos más importantes hay que reclamarlos en esa lengua oficial del Estado, como hizo recientemente al dirigirse al ministro de Transportes", ha añadido.
En la carta, la presidenta de Facua Sevilla advierte del "creciente problema de roedores" en las calles y señala que "los hechos denunciados dejan claro que este Consistorio no está llevando a cabo una correcta y adecuada labor de desinfección de la vía pública, lo que puede suponer un riesgo para la salud pública y el medio ambiente".
Al respecto, Algeciras ha subrayado en esa comparecencia ante los medios que las ratas pueden actuar "como transmisores de enfermedades". La presidenta de la asociación ha recalcado también que "no es de recibo que una ciudad como Sevilla se vean imágenes como las publicadas por vecinos en los últimos días, con ratas que campan a sus anchas por multitud de barrios".
"Suponen un riesgo muy alto para la población, además de una imagen lamentable de la ciudad", señala en la carta, donde indica también que "no queremos tener que lamentar mordeduras a niños en parques o accidentes para que su gobierno reaccione a este gran problema que está ensuciando, nunca mejor dicho, la imagen de Sevilla en toda España".
Desde Facua recuerdan que tienen constancia de la presencia de estos roedores en una veintena de calles, tales como Castillo Alcalá De Guadaíra, en Bami; Poeta Manuel Benítez Carrasco, en la Oliva; Ciudad De Ayora, en Alcosa; Fundidores, en Pino Montano y Bustos Tavera, en el Casco antiguo.
"Si bien el Consistorio ha argumentando que los trabajos de control de plagas se mantienen de forma constante y activa en todos los distritos, lo cierto es que son numerosas las denuncias de sevillanos de diferentes barrios al respecto".