Archivo - Concierto en el Teatro de la Axerquía. - IMAE - Archivo
CÓRDOBA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Facua ha presentado un escrito ante el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), entidad responsable del Teatro de la Axerquía de Córdoba, donde ha criticado "el reiterado incumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos durante la celebración de conciertos y espectáculos, así como el impacto medioambiental que supone para el entorno y los vecinos de la zona", de ahí que haya pedido al Ayuntamiento que "suspenda todos los eventos previstos" para celebrar en el mismo.
Según ha informado Facua en una nota, "el barrio de El Corregidor de la capital es uno de los que se encuentran a tan sólo 70 metros de distancia de este recinto de propiedad municipal". "Históricamente ha venido padeciendo las molestias que ocasionan los eventos que se celebran en dicho lugar, siendo consciente el Consistorio que dichas instalaciones se construyeron de manera paralela a la edificación de dicho barrio, a principios de los años 70, con la función de ser un teatro al aire libre para la celebración de pequeños espectáculos", han agregado.
Al respecto, han apuntado que "con el paso de los años, el Teatro de la Axerquía ha ido acogiendo grandes conciertos, todo ello avalado por el IMAE, que es conocedor de los múltiples problemas que este tipo de eventos suponen para los vecinos del entorno". "Es más, en el último año han observado --y sufrido-- un notable aumento del número de conciertos y del volumen de los mismos", ha avisado la asociación, que ha criticado "no sólo el ruido, sino también otras molestias y actos incívicos que tienen que sufrir --restos de botellas, cristales y plásticos del botellón o micciones sin ningún tipo de pudor en los jardines y calles aledañas--".
Así, Facua ha advertido de que "el Ayuntamiento es el único responsable de la gestión de este espacio municipal y en ningún momento ha intentado paliar la contaminación acústica que producen los eventos que se desarrollan en el teatro, aun habiéndose mantenido desde el año 2016 numerosas reuniones con responsables de todos los grupos políticos que han gobernado la ciudad".
"Incluso se produjo en marzo de 2023 la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, llegándose a comprometer los representantes del IMAE a aplicar medidas correctoras para solucionar los problemas del ruido, así como a llevar un control y vigilancia de los decibelios y limitar los horarios y días de celebración a sólo viernes y sábados", han agregado, para apostillar que "ninguno de todos estos compromisos se ha cumplido".
"NO EXISTE INFORME DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL"
La asociación ha indicado que "ni en la construcción de las instalaciones, como en las posteriores remodelaciones, ni en la concesión de licencias de apertura, ha existido informe de impacto medioambiental, algo que denota que las distintas administraciones no han velado por la integridad y la salud de las familias de núcleos colindantes al teatro".
Facua ha recordado al IMAE que "el Tribunal Constitucional, en diferentes sentencias en las cuales a su vez ha invocado la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha venido a manifestar que 'en determinados casos de especial gravedad, ciertos daños ambientales, aún cuando no ponga en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho al respeto de su vida privada y familiar, privándola del disfrute de su domicilio'".
En otro apartado de su fundamentación, "el TC declara que 'una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido, que puedan objetivamente calificarse como evitables e insoportables, ha de merecer la protección dispensada al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, en el ámbito domiciliario, en la medida en que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la lesión o menoscabo provenga de actos u omisiones de entes públicos a los que sea imputable la lesión producida'", han añadido.
En este sentido, han manifestado que "el ruido puede llegar a representar un factor psicopatógeno destacado en el seno de nuestra sociedad y una fuente de permanente perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como lo acreditan las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ruido ambiental".
"A mayor abundamiento, la propia Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento regula las conductas de los particulares y de la administración municipal, para la protección del medio ambiente urbano frente a ruidos y vibraciones que impliquen molestia grave, riesgo o daño para las personas o bienes de cualquier naturaleza, en el término municipal", han remarcado, para declarar que "dicha ordenanza se viene incumpliendo de manera sistemática por parte del IMAE".
De este modo, Facua ha señalado que, "en base a la ordenanza municipal, los espectáculos que se celebran en el Teatro la Axerquía contravienen lo indicado en la normativa aplicable al sector, ya que es imprescindible aportar a la administración competente una serie de documentación entre la que debe estar un proyecto acústico, una memoria de actividad y un informe de valoración final", a la vez que han comentado que "esta documentación ha sido solicitada en multitud de ocasiones por representantes de la Asociación de Vecinos Avenida del Corregidor (Aveco) y nunca se ha facilitado".
MEDIDAS CORRECTORAS
La asociación ha comunicado la denuncia a la Policial Local para que "adopte las medidas correctoras necesarias en el cumplimiento de sus funciones". Para ello, le ha instado a "hacer uso de sonómetros para medir los decibelios y, en caso de comprobar que se vulneran los derechos de las personas que viven en la zona, se proceda a la clausura del recinto".
En cualquier caso, la organización ha dicho que a los vecinos y a la asociación Aveco, en otras ocasiones en las que se les ha hecho esta petición, "los agentes han trasladado que no disponen de medios para hacer las comprobaciones de ruido, porque el Ayuntamiento no se los facilita".