Facua pide establecer un sistema basado en la renta de las familias para cubrir los gastos en productos ópticos

Archivo - Gafas, visión.
Archivo - Gafas, visión. - CNOO - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:19

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha comparecido este martes en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía, siendo partícipe del trámite de audiencia a organizaciones sociales sobre la Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual.

El secretario general de federación, Jordi Castilla, ha comenzado su intervención pidiendo que se valore este trámite de audiencia y que los distintos grupos parlamentarios presentes en la comisión escuchen "con voluntad de hacer suyas las valoraciones y propuestas que distintas organizaciones sociales vamos a hacerles".

La federación ha valorado positivamente el texto remitido, ya que "busca dar una respuesta desde el sistema social a un problema fundamental como es la pobreza visual en el contexto de la sociedad de consumo actual". Este problema, han añadido desde Facua en un comunicado, "afecta directamente no solo a la salud de los ciudadanos, sino también a su desarrollo educativo, laboral y social, generando una desigualdad que condiciona la igualdad de oportunidades en función de la capacidad de consumo de los pacientes o sus familias".

Castilla ha puesto en valor "el amplio consenso que ha existido en este Parlamento y en consecuencia en nuestra sociedad, representada en esta institución, en relación a la existencia a la problemática así como a la necesidad de dar una respuesta desde lo público".

En este sentido, la federación ha propuesto que se estudie la posibilidad de establecer un sistema para que se pague en función de la renta tanto para menores como para mayores: "entendemos que los recursos son limitados y en este sentido hay que garantizar el derecho con la calidad adecuada a aquellas personas que efectivamente más lo necesitan".

Asimismo, el secretario general de Facua Andalucía ha puesto encima de la mesa otros "problemáticas similares" a las que se enfrentan los andaluces como puede ser la protección de la salud bucodental o la salud auditiva, y ha pedido abrir otros debates para buscar consensos que den respuesta a aquellos elementos que afectan a la salud, la educación y al desarrollo personal y social.

Castilla ha cerrado su intervención pidiendo a los grupos parlamentarios que valoren las alegaciones expuestas por la federación y las asuman como suyas para defenderlas en la tramitación final de la norma.

Contador