Publicado 11/01/2022 17:41

Fampa Los Olivos de Jaén lanza una campaña gráfica contra el ciberacoso

Imagen de la campaña contra el ciberacoso.
Imagen de la campaña contra el ciberacoso. - FAMPA LOS OLIVOS

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fampa Los Olivos, federación provincial de asociaciones de madres y padres de estudiantes de centros docentes públicos de Jaén, ha lanzado una "creativa" campaña digital para combatir el acoso cibernético hacia la infancia, la adolescencia y las familias.

"La federación provincial de Ampas viene trabajando contra el acoso entre niños, adolescentes y familias. En esta oportunidad, la entidad presenta una campaña gráfica para combatir contra el cyberbullying, pues este problema puede tener al suicidio como consecuencia", ha explicado este martes en una nota.

En la iniciativa se visualiza los logotipos de las principales redes sociales "convertidas en 'clipart' peligrosos" como puede ser una bomba, un cuchillo, una serpiente, una horca, un avión bombardeando o un bote de veneno. Además, estas imágenes se acompañan del eslogan 'El ciberbullyng mata. Piensa antes de publicar'.

"Esta propuesta llama a niños, jóvenes y familias para que puedan estar conscientes de la toxicidad e impacto negativo que el mal uso de las tecnologías puede causar en cualquier persona", ha manifestado Fampa Los Olivos, desde la que se ha añadido que se pretende "sensibilizar y asociar de manera visual lo que representa en cuanto a la acción negativa que pueden tener las redes sociales de manera inadecuada".

Igualmente, esta campaña busca también brindar a las madres y padres "una llamada para que puedan estar más pendientes de la comunicación de sus hijos en línea y conseguir más personas que participen activamente en la lucha contra el ciberacoso".

La campaña se difundirá por medios digitales a través de las redes sociales de Fampa Los Olivos, se trasladará a todas las ampas federadas y se compartirá con Codapa a nivel autonómico y con Ceapa en el ámbito nacional.

Esta iniciativa llega después de que la federación expresara también su adhesión a la manifestación que el pasado viernes celebró en Navas de San Juan contra el ciberacoso y pidiendo justicia para Nieves, la joven de 20 años que el pasado 28 de diciembre se suicidó y que en los últimos seis meses había denunciado hasta en cuatro ocasiones haber sido víctima de ciberacoso después de ver suplantada su identidad en la redes sociales.

La federación publicó, en concreto, una carta en la que señaló que "ridiculizar a la persona o utilizar humor de forma despectiva minusvalorando cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género genera también una situación que puede conducir a problemas graves y duraderos" y "merece la repulsa de toda la ciudadanía".

En este sentido, trasladó su intención de seguir "trabajando para interceder y defender a las víctimas", creando entornos educativos donde todos aprendan habilidades que hagan crecer la autoestima. "Nos comprometemos como entidad a impulsar actividades y mecanismos para prevenir, detectar y solucionar el ciberacoso. Como padres y madres a implicarnos, a estar atentos, apoyar y enseñar a nuestros hijos a descubrir sus fortalezas", subrayó.

Junto a ello, exigió a las administraciones públicas que "apuesten por unas políticas tangibles y reales para prevenir, educar, sensibilizar, formar al profesorado, al alumnado y a las familias". "Es necesario dotar de recursos y medios a los centros educativos y a las familias para que la acción sea de forma integral. Luchar contra el ciberacoso es tarea de todos", aseguró Fampa Los Olivos.