Farmaindustria afirma que la propuesta de Güemes rompería la estabilidad" e "impediría" la I +D

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 21:17

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, advirtió hoy de que la propuesta lanzada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, de cambiar el actual sistema de precios de referencia por moléculas a uno que tenga en cuenta en la rebaja de los precios de los medicamentos el conjunto de cada grupo terapéutico equivalente, es decir, fármacos con una acción terapéutica similar, "rompería el marco de estabilidad e impediría el desarrollo de la investigación experimental".

En el marco del VII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que se esstá celebrando en Córdoba, Adosrnés consideró que la propuesta de Güemes es errónea "desde el punto de vista técnico, económico y sanitario". Así, explicó que si "no se tiene suficiente tiempo para amortizar los gastos de investigación, la misma experimentación peligraría", a la par que se pasaría "de un modelo de incentivacón de la innovación" para crear nuevas moléculas "a otro de mera imitación".

De igual modo, explicó que desde el punto de vista sanitario "es erróneo considerar como iguales dos medicamentos del mismo grupo terapéutico", siendo la práctica clínica de cada médico "quien determina en cada pacient qué fármaco le va mejor. Se habla de rangos de bioequivalencia, pero también tienen una diferenciación", recalcó.

Aún con todo, opinó que el gasto farmacéutico en España "no es un problema de precio, sino de demanda". Así, achacó los incrementos del gasto farmacéutico en el país a aspectos como "el envejecimiento de la población", lo que conlleva "una mayor frecuentación de los sistemas sanitarios"; así como a una cultura propia en la que "el ciudadano español va más al médico que el ciudadano medio europeo" y a un sistema sanitario cuya cobertura universal, "que es muy buena, hace también que la demanda sanitaria sea mayor".

"Es en la demanda --de recursos sanitarios-- donde tenemos que mejorar", insistió Arnés, quien zanjó la cuestión aludiendo al "peligro" que supondría establecer un sistema de precios de referencia del tipo para la comercialiación y posterior subsistencia de algunos fármacos en el mercado español, por lo que los pacientes españoles tendrían un menor acceso a los fármacos que sus homólogos europeos.