Federación de Centros de Educación Infantil apoya la "devolución" de Junta de fondos europeos para plazas en guarderías

Archivo - Infantil, escuela infantil, colegio, guardería, juegos. Foto de archivo
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Publicado: martes, 9 abril 2024 17:24

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) ha mostrado su "firme apoyo" a la decisión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía de proceder a la "devolución" de los fondos europeos destinados a la creación de plazas escolares de primer ciclo, "al no acceder el Ministerio de Educación y Formación Profesional al cambio de uso de los fondos para poder destinarlos al mantenimiento y mejora económica que permitan avanzar en la gratuidad de la escolarización de los alumnos del primer ciclo de la educación infantil".

Fenacein ha detallado en un comunicado que remitió en 2021 una solicitud al Parlamento Europeo una solicitud referida al Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Decisión de Ejecución del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE) de fecha 13 de julio de 2021; concretamente, a la medida incluida en el mismo como Inversión 1 del Componente 21, con el tenor literal 'C21.I1: Creación de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años)'.

El objetivo de la petición era provomer una toma de posición del Parlamento Eureopeo respecto a la Inversión 1 del componente 21 del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en orden a que, previo debate y votación en sesión plenaria, se acuerde instar al Gobierno de España a modificar su actual redacción en el sentido de que la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública se limite a aquellos municipios o barrios de las ciudades españolas en los que no exista oferta suficiente de plazas en la red pública y privada de centros ya existente; o, cuando menos, que la aplicación efectiva de la medida respete esta limitación.

Asimismo, la Federación buscaba solicitar a la Comisión Europea una investigación preliminar dirigida a confirmar si la Inversión 1 del Componente 21 del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia vulnera la legislación de la Unión Europea, en particular el Reglamento (UE) 2021/241, entre otros, en los extremos mencionados en esta petición y adoptar otras medidas para tratar de evitar los efectos perjudiciales que conlleva para los centros privados.

Fenacein ha recordado que la petición fue admitida a trámite el 21 de febrero de 2022 y el 1 de agosto de 2022 "se nos dio la oportunidad de participar en la Comisión de Peticiones para presentarla antes los miembros que la componían". La peticion sigue su proceso en el Parlamento Europeo a la espera de una respuesta del proceso de investigación.

A este respecto, las organización ha advertido que el impacto que la medida está teniendo en la red de escuelas infantiles de primer ciclo de iniciativa social, mayoritaria en muchas partes de España respecto a la red pública, es "demoledor en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, fundamentalmente femenino, si tenemos en cuenta que situación de insostenibilidad económica y financiera en la que se encuentran buena parte de ellas como consecuencia de la desocupación de muchas de sus plazas".

"La creación de plazas de titularidad pública en la última década sin un análisis previo y exhaustivo de las necesidades de escolarización y de las plazas vacantes en las escuelas infantiles de iniciativa social del entorno ha provocado un trasvase de alumnado a las aulas de titularidad pública", ha recalcado, reiterando su apoyo a la decisión del Gobierno andaluz. "Deseamos que esta sea secundada y compartida por el resto de las comunidades ya que la solicitud de estos fondos no responde a una necesidad real y, mucho menos, supone una Recuperación para un sector como es el de la educación infantil", ha concluido.

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