Fernández alerta que el PP "intenta desacreditar" la gestión del agua del Gobierno en Andalucía para "tapar su inacción"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:35

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido la gestión del Ejecutivo central en materia de agua en Andalucía y ha criticado que la candidata electa del PP al Parlamento europeo Carmen Crespo "recurre a la mentira e intenta desacreditar" a la vicrepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera para "tapar así su inacción".

Así ha respondido Fernández a las declaraciones vertidas por Crespo en una entrevista publicada este martes por el periódico 'La Razón', en la que la que fuera consejera andaluza de Agricultura tacha de "nefasta" la gestión de Ribera para los intereses agrarios, pesquero e hídricos de la región.

Así, ha resaltado que la vicrepresidenta tercera del Gobierno "si algo ha hecho, es salvar Doñana con l a inversión de más de 700 millones para que todos los municipios que la componen y de su entorno más cercano tengan garantizado el presente y el futuro".

"Me sorprende que Crespo, que ha estado en numerosas reuniones del Ministerio y sabe perfectamente la inmensa ayuda y colaboración del Gobierno y la Junta en materia de agua se despache con esas palabras tan gruesas contra Ribera", ha afeado el delegado, resaltando que "no es de recibo, y menos cuando el Ejecutivo es el que está actuando para salvar el espacio protegido de Doñana y para auxiliar a la Junta por su inacción y pésima gestión".

En este punto, ha apuntado al "intento de ampliación de regadíos en Doñana del PP y Vox que provocó el inicio de acciones en la Unión Europea, generando un problema que tuvo que solucionar el Gobierno". Así mismo, ha resaltado el problema del suministro de agua en la zona norte de Córdoba, donde "la Junta no asume sus competencias para sufrimiento de los ciudadanos y el Ejecutivo central ha tenido que intervenir e invertir para completar la obra del Gobierno andaluz, al igual que con las desaladoras de Málaga y Almería".

"La Junta no asume ni gestiona sus competencias en materia de agua", ha aseverado Fernández, advirtiendo que "sus cuencas intracomunitarias son las que peor se encuentran". "Desde 2018 el Gobierno de España ha movilizado en Andalucía más de 1.200 millones en infraestructuras hídricas y por eso la cuenca del Guadalquivir ha soportado mejor la sequía", ha concluido.

Contador