Visita del Gobierno al Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
SANTA FE (GRANADA), 31 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha apostado este martes por "potenciar con tecnología de vanguardia los laboratorios de sanidad animal para garantizar la excelencia al sector ganadero andaluz, asegurándoles unos altos niveles de salubridad y de calidad".
Durante su visita a los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo espacio del Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe, en el área metropolitana granadina, Fernández, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y por la directora de las instalaciones, María Agustina Perales, ha explicado que "esta ampliación duplicará la zona de seguridad biológica, pasando de los 400 a 700 metros cuadrados, además de mantenerlo en la vanguardia tecnológica gracias a la dotación de maquinaria de última tecnología".
En el laboratorio se trabaja con enfermedades que están clasificadas como nivel 3 de seguridad biológica, como tuberculosis, carbunco, rabia o fiebre Q, entre otras. Como curiosidad, el delegado ha informado de que también se está encargando de realizar las pruebas de control sanitario a las mascotas de los refugiados ucranianos que están llegando a España, lo que ha supuesto realizar en dos meses más de 2.500 analíticas, en aplicación del protocolo de actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los trabajos proyectados para las nuevas instalaciones, con un coste aproximado de nueve millones de euros, consisten en la ampliación y renovación por completo del laboratorio y del animalario de alta seguridad biológica y su dotación técnica. El proyecto, que supondrá la construcción de 2.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones distribuidas en tres plantas, está actualmente en redacción por parte de Tragsa y se encuentra en la última fase.
El de Sanidad Animal de Santa Fe está calificado como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para numerosas enfermedades animales, entre las que se encuentran la brucelosis, la tuberculosis, la rabia, o la triquinosis.
Está integrado en la Red de la Unión Europea de LNR en Materia de Sanidad Animal, a lo que se suman los más de 81.000 análisis realizados el pasado año y la distribución a los laboratorios oficiales de 3,9 millones de dosis de diferentes de antígenos, que se producen en este laboratorio, "unas cifras que ponen de manifiesto el potencial y la capacidad de carga de unas instalaciones que pronto contarán con mayor espacio y maquinaria de última tecnología", ha subrayado.
Además, en este centro se realiza el control de calidad de los reactivos de diagnóstico veterinario que se usan en las campañas de saneamiento ganadero y para la obtención de su registro sanitario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También es Laboratorio Nacional de Referencia de Residuos de Medicamentos Veterinarios en el marco del Plan Nacional de Investigación de Residuos, donde se supervisan los citados residuos que se encuentran en las diversas matrices de origen animal (músculo, hígado, leche, riñón o huevos) de los medicamentos autorizados y se comprueba que se respetan los límites máximos de residuos legislados; además de si puede haber presencia de otros medicamentos prohibidos o no autorizados.