Fernández espera avance en temas importantes en la Conferencia de Presidentes, pese al "colapso" que parece buscar el PP

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (3d), en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (3d), en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 13:06

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha dicho esperar que en la Conferencia de Presidentes del viernes "se avance" en "temas que realmente interesan" a la ciudadanía, pese a que el PP "pareciera que busca más una situación casi de colapso o caos" en este órgano con el orden del día.

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el Ejecutivo central haya aceptado ampliar el orden del día e incluir las cuestiones que solicitaban los responsables de comunidades gobernadas por el PP.

Tras destacar que 23 de las 27 conferencias "se han celebrado con Pedro Sánchez" desde la creación en 2024 de "este órgano de representatividad territorial máxima", el delegado ha señalado que se ha incluido "absolutamente todo". Al respecto, ha apuntado que "se hizo ya en la primera convocatoria del día 28 del mes de mayo", cuando el Gobierno puso encima de la mesa su propuesta con "dos asuntos principalmente": vivienda y formación universitaria.

Ha añadido que "se admitieron casi todas las peticiones que se hicieron" en ese comité preparatorio y después "se recibió también una carta firmada por los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Fernández ha resaltado que "se ha incluido todo lo que se ha solicitado" en el ánimo de "un Gobierno abierto" que "quiere que se pueda debatir sobre todos los asuntos".

"Lo cierto es que lo que también denoto es que, por parte del Partido Popular, con ese número tan sumamente importante de asuntos a tratar, pareciera que busca más una situación casi de colapso o caos de ese órgano que de profundizar en los asuntos que verdaderamente interesan a los ciudadanos y ciudadanas", ha matizado. De hecho, según ha precisado, "se han admitido incluso algunos que no son materia de competencia de las comunidades autónomas.

En cuanto a un tema fundamental que les afecta, la financiación, y que "se ha admitido" en la reunión, Fernández ha asegurado que el Ejecutivo central "está abierto permanentemente a hablar de la financiación autonómica".

No obstante, ha pedido al PP que "clarifique" y lleve una propuesta "unívoca" sobre "qué tipo de financiación" quiere, puesto que "no es lo mismo lo que está solicitando en Galicia que lo que solicita en Andalucía o en Aragón, por ejemplo" y "son, incluso, propuestas contradictorias entre sí".

Con ello, ha considerado que, de cara a ese "gran pacto de estado", "se avanzaría mucho" sobre algo que, además, "ya el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa la población ajustada como uno de los parámetros y criterios más importantes" para un nuevo modelo de financiación, que "es absolutamente necesario".

De otro lado, ha rechazado las críticas en esta materia por parte de responsables de la Junta de Andalucía, cuando "con el voto de sus diputados nacionales del Partido Popular, renunció a las entregas a cuenta" por 2.000 millones de euros, "a la quita de 19.000 prácticamente millones de euros de la deuda" andaluza". A ello ha sumado que la Junta ha recibido "casi 54.000 millones de euros más" de los que tuvo en los mandatos del PP con Mariano Rajoy a la cabeza.

Para Fernández, se está intentando "armar mucho ruido también para tapar algunas cuestiones que tienen que ver precisamente con situaciones de corrupción importantes", punto en el que ha aludido al "fraccionamiento de contratos" del SAS o al dimitido director general de Pesca o al caso del consejero Jorge Paradela.

"En definitiva, me da la impresión que es lo que se pretende: armar ruido. Y ojalá no sea así y se avance en esa nueva conferencia de presidentes en los temas que realmente interesan a los andaluces y a las andaluzas", ha manifestado.

Unos asuntos, según ha concluido el delegado, que "tienen que ver mucho también" con la salud, la educación y la dependencia, todos servicios públicos que "dependen y son competencias de la Junta de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado