Fernández de Moya recuerda que "hablar del olivar es hablar del PP, el partido del campo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 22:15

MARTOS (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido este lunes el voto a los vecinos de Martos en una "comarca agrícola de referencia" porque "hablar del olivar es hablar del PP que es el partido del campo, que ha defendido con uñas y dientes ante la Unión Europea el presente y el futuro de nuestro olivar".

Según ha informado el PP de Jaén en una nota, Fernández de Moya, quien ha participado en un paseo electoral por las calles de Martos, ha incidido en que "el PP es el partido del olivar porque pusimos en marcha en tiempo récord el almacenamiento privado; pusimos en marcha una reforma fiscal que representó un ahorro de 36 millones de euros para los olivareros; hemos conseguido poner encima de la mesa casi 19 millones de euros vinculados al Porfea con un incremento respecto a la etapa socialista del 3,7 por ciento; tuvimos una mala campaña en los años 2012 y 2013 al igual que ahora y el gobierno de Rajoy ha rebajado las peonadas de 35 a 20".

Además, ha continuado enumerando que "hemos aprobado el convenio para la revalorización del aceite de oliva; la prohibición de las aceiteras rellenables; y hemos llevado a cabo una extraordinaria negociación de la PAC de la mano de Arias Cañete que le dio la vuelta a la lesiva reforma que había dejado encima de la mesa Zapatero con el documento que habían enviado a la UE en diciembre de 2009 que preveía para la provincia la tasa plana, o sea, la ayuda lineal de 100 euros por hectárea".

En este sentido, ha explicado que "si se hubiese puesto en marcha esa reforma de la PAC aplaudida por el PSOE de Jaén --que no levantó la voz-- esta provincia habría perdido anualmente en concepto de ayudas directas 200 millones de euros". "La propuesta del PSOE era el rejón de muerte para el olivar jiennense", ha apostillado.

Frente a esa propuesta, ha resaltado que "tuvimos a un gran ministro en ese momento que es el mejor embajador del aceite ante la UE y consiguió suprimir la tasa plana y un incremento de los fondos de desarrollo rural".

Punto en el que ha preguntado a Susana Díaz "cómo es posible que haya dejado de ejecutar 1.200 millones de euros de fondos de la UE del marco comunitario 2007-2013 en esta provincia que de la mano de Díaz está en los primeros puestos en tasa de desempleo en el país".

Y es que ha hecho hincapié en que "el PSOE para esta provincia es paro y desequilibrio territorial", indicando que "de las siete provincias españolas con mayor tasa de paro, seis son andaluzas". Además ha recordado que "las competencias en materia de políticas activas de empleo fueron transferidas en 2002 a las comunidades autónomas" y se pregunta si "a nadie le llama la atención que el paro descienda en España y, sin embargo, se incremente en Andalucía". "No quiero que el presente y el futuro de esta tierra tenga el ADN socialista, que es el paro y el desequilibrio territorial", ha aseverado.

Fernández de Moya ha exigido a Díaz que "explique cómo es posible que haya mantenido subidas de impuestos sobre servicios básicos como el agua". El líder de los populares jiennenses ha explicado que "el PSOE puso en marcha los cánones del agua, uno de ellos es el canon fijo, que lo pagan el rico y el que está en el paro y el canon variable, que va progresando paulatinamente desde que se puso en marcha hasta el cien por cien".

Por ello, ha puesto en valor una de las propuestas del programa electoral del PP andaluz, la reforma tributaria. "Proponemos una reforma ambiciosa" porque "los andaluces queremos dejar de ser los que más impuestos pagamos en el conjunto de España". Una reforma "que actúa sobre el impuesto del IRPF, el de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con deducciones, por ejemplo, por gastos de guardería, por estudio de idiomas o por adquisición de vivienda en el mundo rural para evitar la despoblación".

El dirigente popular ha recalcado el compromiso del PP "de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones progresivamente", pues "no tenemos una fiscalidad justa".

De esta forma, la reforma "significaría que cada jiennense tendría a lo largo del año 400 euros más en su bolsillo con un impacto de 36 millones de euros -que pondríamos en circulación porque se incrementaría el consumo- y una generación de en torno a 3.200 empleos en la provincia".

Por otro lado, el presidente del PP jiennense se ha referido a proyectos prometidos por la Junta en la comarca como "la Jaén-Córdoba prometida en el año 1997, incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007". "Los socialistas nos engañaron, por lo tanto, Susana Díaz no es de fiar", ha denunciado.

También ha citado la A-316 "que pasa por esta comarca, autovía prometida en 1996 que todavía no está hecha" y además tiene "tres rotondas con tres limitaciones de velocidad a 80, 60 y 40". "Yo no he visto ninguna autovía en la UE que tenga esas limitaciones y tres rotondas, ya está bien de tomarle el pelo a la sociedad jiennense", ha manifestado Fernández de Moya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado