Fernández de Moya señala el "cinismo" de Aguilar, que "apoyó" la 'tasa plana', el "rejón de muerte para el olivar"

Fernández de Moya hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:36

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado el "cinismo" de la exministra de Agricultura, Medio Rural y Marino y diputada nacional por el PSOE Rosa Aguilar, que ha reiterado este miércoles el rechazo "claro y rotundo" de su partido a una 'tasa plana' en la Política Agrícola Común (PAC).

Por contra, Fernández de Moya ha manifestado en rueda de prensa que "en diciembre de 2009 el Partido Socialista "apoyó el documento remitido a la Comisión Europea en el que defendía la 'tasa plan'", que, a juicio del dirigente 'popular', constituye "el verdadero rejón de muerte al olivar jiennense". "Si se retracta, es una cínica porque mandó dicho documento a Bruselas".

En concreto, según ha leído literalmente el presidente del PP jiennense, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exponía en ese escrito, en referencia a la ayuda común de base a la agricultura, que "el primer elemento del nuevo régimen de ayuda sería una ayuda común de base a la agricultura concebida como una ayuda uniforme por superficie agraria útil de cuantía reducida a 100 euros por hectárea, aplicable por igual a todos los agricultores que ejerzan su actividad sobre dicha superficie".

Al respecto, Fernández de Moya ha mostrado la "evidencia" de que dichas palabras se refieren a la conocida como 'tasa plana'. "Eso fue lo que envió el Gobierno, con Zapatero como presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente y Aguilar como ministra de Agricultura, a Bruselas en diciembre de 2009, cuando se empezaba a plantear el nuevo marco comunitario 2014-2020".

Tal y como ha continuado, Aguilar "puede venir a contar lo que quiera a Jaén, pero el papel está aquí", ha indicado señalando el documento "firmado de su puño y letra". En este sentido, ha comentado que "el PSOE fue el primero que puso la 'tasa plana' encima de la masa, basta de cinismo y de mentir", ha apostillado Fernández de Moya.

Al hilo, ha recordado que entonces, en diciembre de 2009, el secretario general del PSOE de Jaén y entonces diputado nacional en el Congreso, Francisco Reyes, "no levantó la voz contra el documento", que significaba, según ha recalcado el 'popular', "un verdadero hachazo para el presente y futuro del olivar".

Al margen de ello, ha valorado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, esté "peleando en Bruselas para tratar de suavizar los planteamientos que el Partido Socialista puso encima de la mesa en el inicio de la negociación de la Política Agraria Común". "Estamos en manos del mejor embajador del aceite ante la Unión Europea, un profesional conocedor de las negociaciones comunitarias y que se va a dejar la piel por esta provincia", ha remarcado.

Por último, Fernández de Moya ha indicado que lo que planteó en su momento el PSOE "representaría para la provincia una pérdida mínima anual de 200 millones de euros". Por ello, ha mencionado que los socialistas "se convirtieron en el enemigo público número uno de nuestro cultivo milenario, dándole un verdadero hachazo y rejón de muerte en términos de desarrollo económico y social y de generación de desempleo, dada la pérdida de ayudas" que conllevaría la medida propuesta.