Archivo - El delegado del gobierno, Pedro Fernández. A 5 de junio de 2025 en El Rocío, Huelva, (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto el foco en las políticas económicas y de empleo implantadas por el Ejecutivo como "responsables e impulsoras de que la comunidad haya cerrado el segundo trimestre del año con 3,54 millones de ocupados, lo que supone reducir en 50.600 personas el desempleo respecto al trimestre anterior, bajando la tasa de paro en Andalucía 1,29 puntos, situada en el 14,85%, más de 4,5 puntos por encima de la media nacional, que es de 10,2%".
De esta forma, Fernández ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre de 2025, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "donde Andalucía gana 70.600 activos respecto al trimestre anterior, pero que, si los comparamos con 2024, estamos ante hablando de reducir la tasa de paro en 1,42 puntos".
Asimismo, ha hecho especial mención a la bajada del paro en el colectivo femenino, "que cuenta con 50.000 mujeres más incorporadas al mercado laboral en comparación con principios de año". "Si en el primer trimestre se registraban 1,54 millones de ocupadas, los nuevos datos publicados arrojan una cifra superior a los 1,59 millones, lo que supone reducir a tasa de paro femenino 2,41 puntos, pasando del 19,58 al 17,17%", ha explicado.
"Los datos muestran una radiografía objetiva de que el mercado laboral continúa activo y creciendo en Andalucía, consecuencia directa de tener como gran aliado al Gobierno de España, que no ha parado de inyectar recursos económicos a nuestra comunidad para activar el mercado, promover la formación e incentivar a la búsqueda activa", ha afirmado Fernández, en referencia a los más de 662 millones de euros que ha recibido la comunidad a lo largo del presente año para políticas de empleo.
"Sin embargo, aunque se nota una mejoría fruto de las políticas y medidas del Gobierno progresista, la comunidad es la segunda con la tasa de paro más elevada y está lejos de la media nacional, de la que le separan más de 4,5 puntos. Por eso, es urgente que la administración autonómica sea más diligente y responsable en la gestión de estos recursos para que tengan un mayor efecto".
Así, ha recordado los 418 millones de euros en Políticas Activas de Empleo (PAE) distribuidas en conferencia sectorial en mayo, donde Andalucía fue la comunidad autónoma que mayor aportación recibió; los 194,8 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que recibe Andalucía en el ejercicio 2025-2026 para garantizar una renta y un futuro a las familias en municipios dependientes principalmente del sector agrario; así como los 50 millones para el Plan de Empleo en Andalucía, que otorga por quinto año consecutivo con el objetivo de financiar programas de inserción laboral a través de obras y servicios de interés general y social, de formación en el trabajo o de la combinación de ambos.