Férriz (PSOE-A) recrimina a la Junta la "sangría" de profesionales en la sanidad pública de la provincia de Jaén

Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, el pasado 10 de enero de 2024.
Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, el pasado 10 de enero de 2024. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 13:31

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha denunciado la "sangría" de profesionales en la sanidad pública jiennense y ha acusado a la Ejecutivo regional de "estar alimentando" esta situación. "Mientras la Junta de Andalucía incrementa el gasto en la sanidad privada en un 54%", ha denunciado Férriz, quien ha advertido que en estas últimas semanas "está quedando meridianamente claro que en los hospitales de Jaén faltan profesionales porque tienen que irse a otras comunidades autónomas ante las precarias condiciones que les ofrece el gobierno autonómico".

"Es falso que no haya médicos, como quiere sostener el PP. Hay médicos y hay enfermeras. Lo que no hay es voluntad de la Junta de retenerlos, que prefiere gastarse el dinero en engordar a la sanidad privada con los 1.300 millones de euros que les ha derivado sólo en los últimos 2 años. Con ese dinero, se podría haber reforzado muy bien las plantillas de nuestros hospitales y centros de salud", ha reprochado la parlamentaria del PSOE-A, según ha informado en una nota este partido.

Férriz ha indicado que la realidad sanitaria en la provincia es "insoportable", con un Hospital de Jaén "que ha ofrecido contratos de renovación por un solo mes, el de febrero", según el PSOE-A . La parlamentaria ha apostillado que "mientras --este centro-- tiene a más de 60.000 personas en listas de espera para operarse o ser atendidos por el especialista". "Cuando la Junta ofrece contratos de 1 a 3 meses de duración, esos profesionales sanitarios que dice el PP que no encuentra por ningún sitio, lo que hacen es irse a otros territorios que sí les ofrecen más estabilidad y condiciones dignas", ha señalado.

Además, la formación socialista ha señalado "las denuncias que proceden de los propios profesionales y que alertan de la complicada situación de la plantilla en el Servicio de Urgencias del Hospital de Jaén o de la marcha de más de 340 enfermeras de la provincia a otros territorios en los últimos 2 años".

"Esta situación tiene un único responsable y se llama Juanma Moreno", ha acusado Férriz, quien ha denunciado que "es la Junta de Andalucía quien quiere dejar morir la sanidad pública a base de deteriorar las plantillas, reventar a los profesionales y seguir engordando las listas de espera tanto hospitalarias como de atención primaria".

Contador

Leer más acerca de: